El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la venta de 3.350 nuevos misiles ERAM para equipar a la flota de cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Ucrania, buscando con ello ampliar considerablemente su arsenal para misiones de ataque a largo alcance, suministrando un armamento de bajo coste en relación a sus alternativas actuales. De esta manera, el Departamento de Estado de los EE.UU. confirma oficialmente lo reportado durante el pasado 27 de agosto, momento en el que dábamos a conocer el paquete de 825 millones de dólares que llegará a manos de Kiev con apoyo financiero de sus aliados europeos.
Ampliando en detalles sobre el paquete en cuestión, podemos afirmar que además de los 3.350 misiles ERAM antes mencionados, también se incluirá un número idéntico de sistemas GPS e INS y módulos de Anti-Suplantación de Disponibilidad Selectiva (SAASM). En suma, el comunicado oficial publicado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) detalla que se enviarán diversos contenedores para almacenar este nuevo armamento, pilones de combustible, repuestos, software relacionado y capacitación para personal que los operará.

Por otra parte, detallando cuáles serán aquellos aliados europeos que contribuirán con sus propios fondos a la operación descrita, la DSCA lista a Dinamarca, Países Bajos y Noruega; Washington empleará parte de lo presupuestado dentro del programa Financiación Militar Extranjera de Estados Unidos. En conjunto, la adquisición representa al entender de la DSCA “un ejemplo de colaboración con nuestros aliados de la OTAN para desarrollar un sistema eficaz y escalable, con una entrega rápida.”
En cuánto a los principales contratistas involucrados, se afirma que estos serán las compañías Zone 5 Technologies y CoAspire. A fechas actuales, no está previsto que ninguna de ellas, o el gobierno de los EE.UU., deba negociar ningún tipo de acuerdo de compensación para que la operación se lleve a cabo. Tampoco está previsto el envío de ningún representante adicional hacia territorio ucraniano para dicho fin.

Cabe recordar además, que las Fuerzas Armadas de Ucrania no sólo verían reforzadas sus capacidades de ataque con misiles a través de este nuevo paquete, en tanto recientemente también fue dado a conocer el desarrollo local de los nuevos sistemas Flamingo. Tal y como reportamos el pasado 20 de agosto, las funcionarios locales como el ministro de defensa Denys Shmyhal, indican que se trataría de un armamento capaz de alcanzar objetivos situados hasta 3.000 kilómetros de distancia y que su producción ya estaría en marcha.
Esto último no es un detalle menor, considerando que facilitarían al país realizar ataques a largas distancias sin depender de una potencial autorización de los EE.UU., lo que en las últimas semanas ha tomado nuevamente una gran relevancia. Particularmente, reportes desde Washington indican que la administración del presidente Donald Trump habría impedido a Kiev utilizar armamentos tales como sus misiles balísticos ATACMS para llevar a cabo misiones contra objetivos dentro de territorio ruso, buscando con ello enviar una señal de buena fe al Kremlin en medio de las negociaciones que podrían poner fin a la guerra iniciada en 2022.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Francia transferiría hasta un total de 20 cazas Mirage 2000-5 a la Fuerza Aérea de Ucrania






