A través de la publicación de una serie de imágenes en redes sociales, ha sido revelado que un avión P-8A Poseidon de la Armada de EE.UU. fue interceptado en el Mar Negro por un caza de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, esto en medio de un contexto de tensas negociaciones entre los mandatarios de ambos países para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra en Ucrania. La aeronave de vigilancia estadounidense en cuestión destaca entre otras de su clase por estar equipada con un avanzado radar debajo de su fuselaje, el cuál ha sido identificado por fuentes de inteligencia abierta (OSINT) como un sistema AESA AN/APS-154, permitiendo ello pensar en la misión de la aeronave mientras volaba sobre dicha región.
Ampliando en detalles, podemos afirmar que el material multimedia fue publicado junto a una breve descripción en un canal de Telegram enfocado en la aviación rusa, apuntando que la intercepción habría tenido lugar el pasado 27 de agosto. Este no es un dato menor, considerando que a través de aplicaciones de seguimiento pudo observarse en la misma fecha que un P-8 Poseidon estadounidense partía desde la Base Aérea de Sigonella en dirección hacía el Mar Negro, zona donde realizó una ruta de vigilancia durante unas cuatro horas y donde habría sido interceptado por el caza ruso, tras lo que posteriormente emprendió el camino de regreso hacia Italia.
Por otra parte, si bien no está del todo claro al momento de la publicación de las imágenes, los analistas parecen apuntar a que el caza ruso desplegado para dicha maniobra habría sido un Su-35S; modelo ya empleado en ocasiones anteriores para intercepciones de este tipo tras el inicio de la guerra en Ucrania. Tampoco está especificado en que momento la aeronave rusa se aproximó a su objetivo, aunque según se desprende de los datos de seguimiento antes mencionados, el P-8A Poseidon llegó a situarse a unas 50 millas náuticas de la ciudad de Sochi.

No obstante, tal y como se mencionaba inicialmente, las miradas estuvieron colocadas no sólo en la intercepción sino que también en el peculiar radar AESA AN/APS-154 con el que estaba equipado el P-8A de la Armada de EE.UU. Según recogen los análisis de medios especializados estadounidenses, se trata de un sistema que comenzó a desarrollarse en el año 2009 y probado recién en el año 2014, siendo esta la primera vez que se lo ve empleado en una misión que tiene al Mar Negro como escenario. Mas aún, es de las pocas ocasiones en las que pudo observarse al radar plenamente desplegado, a diferencia de imágenes previas que lo muestran replegado; lo cuál se diseñó de esta manera para evitar que las turbinas del propio avión obstruyan al radar.
Al tratarse de un sistema que no ha sido visto con gran frecuencia, se desconocen muchos detalles respecto de sus características técnicas, pero es posible afirmar que se trata de un desarrollo de la empresa estadounidense Raytheon. Hablamos de un radar AESA que cuenta con un indicador de objetivo móvil (MTI) y una función de radar de apertura sintética (SAR) que le facilita la detección de objetivos en tierra y en el mar. Además, fuentes locales indican que destaca por su gran alcance de detección de buques enemigos, incluso en condiciones climáticas hostiles y sin importar si la misión se lleva a cabo de noche. En suma, existen especulaciones respecto de si dentro del mismo sistema existen elementos de guerra electrónica, aunque se carece de una confirmación oficial.
*Créditos de las imágenes a quién corresponda
Te puede interesar: Los F-16 del Fuerza Aérea de EE.UU. continúan interceptando aviones de inteligencia rusos en la ADIZ de Alaska que monitorean el Ejercicio Northern Edge






