En el marco del proceso de selección del futuro avión caza multirol para la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el ministro de Defensa, Walter Enrique Astudillo Chávez, visitó Suecia donde recorrió las instalaciones de Saab en Linköping, sede de producción de los cazas Gripen E/F. La agenda oficial también incluyó un encuentro bilateral de alto nivel en Estocolmo, consolidando así un capítulo clave en las negociaciones que definirán al sucesor de los actuales Mirage 2000P y MiG-29 peruanos.

El 27 de agosto de 2025, el ministro Astudillo, acompañado por el canciller peruano Elmer Schialer, fue recibido en el palacio Karlberg por el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, y la ministra de Relaciones Exteriores, Maria Malmer Stenergard. La ceremonia de bienvenida contó con una guardia de honor en las afueras del palacio, tras lo cual se desarrolló una reunión oficial en la que se abordaron tanto los vínculos bilaterales como la cooperación en materia de defensa e innovación.

Durante el encuentro, el ministro Jonson destacó que “Suecia tiene buenas relaciones con el Perú y espero con ansias poder profundizar aún más estas relaciones. Existe la posibilidad de ampliar la cooperación en las áreas de defensa e innovación. También valoramos positivamente que Gripen sea una de las alternativas de cara a la contratación pública de aviones de combate que se avecina”. Por su parte, la canciller Stenergard subrayó que la visita busca consolidar la relación política y económica, recordando que se trata de una continuidad de los intercambios sostenidos a principios de año.

La visita de la delegación peruana se produce en un momento crucial del proceso, ya que el Gobierno de Lima cuenta con un presupuesto estimado en 3.500 millones de dólares para la adquisición de 24 cazas multirol. Cabe destacar que se trata de la primera noticia oficial despúes de casi un mes después de haberse cumplido el plazo (31 de julio de 2025) para anunciar al modelo elegido.

Como parte de la agenda internacional de evaluación, en meses previos autoridades peruanas también sostuvieron conversaciones en Washington sobre la propuesta estadounidense por aviones F-16. En esta ocasión, la atención estuvo puesta principalmente en Suecia, donde Astudillo pudo conocer de primera mano las capacidades del Gripen E/F, aeronave que ha sido diseñada bajo un concepto de costo operativo reducido, alta interoperabilidad con sistemas de la OTAN y capacidad para operar en entornos de combate modernos.

Finalmente, la comitiva peruana estuvo integrada también por el Comandante General de la FAP, General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano, quien acompañó las reuniones técnicas y estratégicas. La próxima firma del contrato marcará un punto de inflexión para la Fuerza Aérea del Perú, al sustituir plataformas que han estado en servicio por más de cuatro décadas y asegurar la proyección del poder aéreo nacional en el corto y mediano plazo.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-

Tal vez te interese: Futuro caza multirol para la Fuerza Aérea del Perú: el Ministro de Defensa realizará visitas oficiales a Francia y Suecia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.