Después de nueve días de operaciones, el Grupo de Ataque del portaaviones nuclear USS Abraham Lincoln (CVN-72) finalizó su despliegue en el marco del Ejercicio Northern Edge 2025, el cual estuvo liderado por el Comando del Indo-Pacífico de EE. UU. La ejercitación, que sirvió como escenario de entrenamiento para las Fuerzas Armadas estadounidenses y canadienses, tuvo como escenario el Estado de Alaska donde el objetivo fue alistar a las unidades participantes en operaciones conjuntas multidominio con el mayor grado de realismo posible. Vale recalcar que este fue uno de los entrenamientos más relevantes de la US Navy en el norte del continente en lo que va del año. 

En ese marco, considerando la participación de más de 6.000 efectivos y 100 aeronaves, el Grupo de Ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln se desplegó desde el Golfo de Alaska a través de la cadena de las Islas Aleutianas, demostrando su capacidad de proyección y reforzando la presencia de la Armada de Estados Unidos en un escenario que cada vez más disputado por potencias rivales. 

Durante el ejercicio, el portaaviones de la clase Nimitz sirvió de centro de mando y control del Grupo de Ataque, dirigiendo las operaciones en un espacio de operaciones multidimensional. Junto al Abraham Lincoln navegaron tres destructores de misiles guiados clase Arleigh Burke, que desempeñaron diversas funciones durante las operaciones, a saber: el USS O’Kane (DDG 77), USS Michael Murphy (DDG 112) y USS Frank E. Petersen Jr. (DDG 121). 

Por su parte, los nueve escuadrones de aeronaves, conformado por cazas, aviones de ataque electrónico y apoyo, como helicópteros, que operan bajo el mando del Carrier Air Wing (CVW) 9 del USS Abraham Lincoln realizaron operaciones donde simularon la realización de misiones de defensa antiaérea, ataques marítimo y operaciones expedicionarias avanzadas en las aguas de Alaska y las Islas Aleutianas. En total, el CVW-9 registró más de 3000 horas de vuelo ejecutadas y más de 1100 salidas en apoyo a los requisitos del ejercicio.

Estreno de los nuevos misiles aire-aire AIM-174B en el extremo norte del continente americano:

Durante el Northern Edge 2025 el CVN-72 desplegó por primera vez en la región a los nuevos misiles aire‑aire AIM‑174B integrados en sus cazas F/A‑18 Super Hornet. Esta incorporación amplió las capacidades antiaéreas del grupo de ataque, complementando los entrenamientos concentrados en doctrinas de comando multidominio con los otros sistemas desplegados.

El AIM-174B, desarrollado a partir del misil naval SM-6 desplegado desde cruceros y destructores, otorga a los Super Hornet una capacidad de combate más allá del rango visual (BVR) extendida, ampliando el paraguas defensivo que posee el Grupo de Ataque y consolidando un nuevo estándar en las operaciones conjuntas de la Armada de EE. UU.

Presencia rusa: un escenario en paralelo en Alaska

Por último, no debe dejarse de lado que apenas iniciada la fase ejecución del ejercicio Northern Edge, fueron registrado una serie de episodios entre aeronaves rusas y estadounidenses en la ADIZ de Alaska. En tal sentido, desde el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) se detectó la presencia en varias ocasiones de aeronaves de inteligencia de señales IL-20M de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia IL-20 en espacio aéreo internacional, presumiblemente desplegadas para vigilar y monitorear la importante actividad y concentración de activos miltiares de EE.UU. y Canadá.

Como respuesta a ello, desde la Fuerza Aérea de EE. UU. se dispuso el despliegue de cazas F‑16 Fighting Falcon la su identificación e interceptación en espacio aéreo internacional, siendo apoyados en estas acciones por aviones de alerta temprana y control aerotransportado E-3 Sentry, junto a aviones de reabastecimiento KC-135 Stratotanker. Al día de la fecha, durante el espacio de una semana, desde el NORAD se reportó un total de cuatro interceptaciones de aviones Il-20M en la ADIZ de Alaska.

Te puede interesar: EE.UU. estaría impidiendo a las Fuerzas Armadas Ucranianas el uso de misiles balísticos ATACMS contra objetivos dentro territorio ruso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.