Uno de los esfuerzos más importantes emprendidos por la República Argentina durante los últimos años es la recuperación de vigilancia y patrullado de su vasto litoral marítimo, plasmándose en la compra de cuatro aviones P-3C/N Orión al Reino de Noruega. Al día de la fecha, la primera aeronave con matrícula “6-P-57” ya ha sido incorporada a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E) del Comando de Aviación Naval de la Armada, tras su arribo durante el mes de septiembre de 2024. No obstante, el cronograma de incorporación de las restantes aeronaves ha sufrido demoras de forma reiterada, con especial énfasis en la segunda aeronave, con matrícula tentativa “6-P-58”, siendo objeto de una de las preguntas consultadas por los legisladores nacionales a la Jefatura de Gabinete de Ministros, y plasmada en el recientemente publicado Informe de Gestión N° 144.

En detalle, según se desprende de la consulta realizada por uno de los legisladores, este versó en diversas cuestiones sobre el estado de varias plataformas en servicio. Para el caso de los P-3C/N Orión del Comando de Aviación Naval (COAN), este consultó sobre: “… Cuál es el estado actual del proceso de incorporación, modernización o puesta en servicio de las aeronaves P-3 Orión …”.

Al respecto, desde la Jefatura de Gabinete de Ministros brindaron un cronograma de entrega para las restantes aeronaves adquiridas a Noruega, tratándose de dos P-3C y un P-3N, los cuales, en el caso de los dos Charly, se encuentran siendo sometidos a trabajos de mantenimiento en los Estados Unidos, llevados a cabo por la empresa MHD-ROCKLAND en el Estado de Florida.

La novedad más importante sobre esta cuestión fue la confirmación de que, en caso de no presentarse nuevas novedades, el segundo P-3C Orión arribaría al país durante el próximo mes de octubre. Debe destacarse que su arribo estaba previsto originalmente para el primer semestre del año en curso.

Este contenido en El Estratégico puede interesarte: ¿IOSFA colapsa? La obra social entre recortes, escándalos por corrupción y silencio ministerial

Por su parte, el tercer P-3C también está siendo sometido a trabajos de mantenimiento y puesta a punto por la misma empresa, fijándose su fecha de entrega y posterior arribo a la Argentina para el primer semestre del año 2026. Por último, la cuarta aeronave P-3N “… tiene previsto iniciar tareas de mantenimiento mayor programado en el próximo mes de noviembre, previéndose su arribo al país e incorporación a la escuadrilla para el segundo semestre de 2026”, según detalló el Informe N° 144 de la Jefatura de Gabinete de Ministros al Congreso.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese El Ministerio de Defensa reportó los últimos avances en el programa F-16 de la Fuerza Aérea Argentina

1 COMENTARIO

  1. Es interesante ver como los atrasos en las entrega del material comprado se alarga en el tiempo, y nadie dice nada. Y cuando se habla de Irizar, etc. pero mira son vagos, lentos, no cumplen, etc. hacia adentro en lugar de tener paciencia y preguntar que pasa, enseguida se les tira a matar, y en estos casos, todos calladitos. No hay contratos firmados? no ha penalizaciones por las demoras o pasa lo mismo como con Tandanor, Fadea, etc. que les pagan en pesos lo que es en dólares, desfazado por la inflación y luego le tiran la bronca?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.