Confirmando una amplia serie de especulaciones respecto de su existencia, el Ejército de China haría la presentación de su nuevo sistema de defensa contra misiles hipersónicos HQ-29 durante el Día de la Victoria, celebración de gran magnitud que conmemorará el 80° aniversario del final de la Segunda Guerra Sino-Japonesa y de la Segunda Guerra Mundial. Particularmente, los sistemas en cuestión fueron vistos por diferentes observadores en las calles de Pekín, formando parte de los ensayos previos para el desfile que se organiza usualmente para la ocasión.

Ampliando en detalles, las imágenes publicadas muestran a una sistema de lanzamiento compuesto por dos grandes contenedores de misiles con aproximadamente unos 1,5 metros de diámetro, lo que en principio indica que se trata de un armamento mas potente que los sistemas de defensa aérea actualmente empleados por el Gigante Asiático. Además, puede observarse que estos van montados sobre una plataforma a rueda de seis ejes, revelando una gran similitud con sistemas que habían sido detectados en imágenes tomadas hace una semana durante un traslado ferroviario; y que avivaron los rumores sobre la posible presentación del HQ-29.

A la vista de los primeros análisis disponibles, se trata de un sistema pensado especialmente como sucesor de los HQ-19 con los que cuenta el Ejército Popular de Liberación, mismo que emplea tecnologías que lo vuelven equiparable con los sistemas THAAD de origen estadounidense. Por otra parte, se infiere que los nuevos HQ-29 se desempeñarán complementados por la familia de interceptores HQ-9, en tanto este último proporciona defensa eficaz contra misiles balísticos en su etapa terminal a baja altitud. Esto teniendo en mente que el primero facilitaría la intercepción de amenazas a grandes altitudes, llamado por dicho motivo “cazador de satélites” por las fuentes chinas, al cuál le atribuyen un alcance de 500 kilómetros.

Por otra parte, dada la antes mencionada forma del lanzador que compone al sistema HQ-29, los analistas occidentales han comenzado a especular con sus similitudes para con sistemas de defensa aérea rusos. En detalle, se refieren a los dos contenedores-lanzadores de gran tamaño, cuyas características se asemejan a las de los modelos S-500 con los que cuenta Moscú; abriendo la puerta a las suposiciones sobre un desarrollo paralelo entre dos países que comparten un estrecho vínculo en materia militar.

Finalmente, cabe destacar que en el marco de las mismas prácticas para el desfile del Día de la Victoria, China también estaría alistándose para lucir a su sistema de misiles anti-buque DF-26D; apodado “Guam Killer“. Acorde a las fuentes locales, se trataría de un sistema con alcance de 4.000 kilómetros y cuyos proyectiles contarían con la capacidad de portar ojivas nucleares, un importante salto de capacidades en relación con los sistemas DF-21 con los que Pekín construye su defensa costera.

*Créditos de las imágenes a quién corresponda

Te puede interesar: El nuevo portaaviones Fujian de la Armada de China estaría próximo a ser incorporado oficialmente al servicio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.