En lo que sin dudas constituye una buena noticia para los arsenales de las flotas de cazas F-16 en manos de la Fuerza Aérea de Ucrania, el gobierno de EE.UU. ha aprobado la semana pasada un nuevo paquete de hasta 3.350 nuevos misiles ERAM de bajo costo, los cuáles permitirán a la institución poder realizar mayores ataques de largo alcance. Acorde es reportado por medios estadounidenses, se trata de una operación por más de 850 millones de dólares, los cuáles serían aportados principalmente por aliados europeos de Kiev.

Cabe recordar en este punto, que la Fuerza Aérea de EE.UU. ya había realizado pedidos de este tipo de armamento para Ucrania durante el año pasado, esto a través del Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea (AFLCMC). Que el número antes mencionado de misiles pueda ser enviado en el futuro cercano, dentro de unas seis semanas según se afirma, da cuenta de un acelerado ritmo de producción de los mismos. Se desconocen, sin embargo, detalles respecto de su diseño y cuáles han sido los actores industriales involucrados en dicho proceso.

En ese sentido, resulta de utilidad resaltar que durante las solicitudes de propuestas la USAF recibió a más de 16 oferentes no identificados, revelando una serie de requisitos que podría esclarecer parcialmente las capacidades de los nuevos misiles ERAM que serán enviados a Ucrania. Particularmente, se especificó que el nuevo armamento debía contar con una ojiva explosiva de al menos unos 227 kilogramos, un alcance de al menos 463 kilómetros y una velocidad mínima de Mach 0,6.

Agregado a ello, se indicó que estos misiles deberán contar con la capacidad de operar su sistema de navegación aún dentro de entornos donde el enemigo haya desplegado elementos de guerra electrónica que interfieran con su señal, manteniendo un CEP inferior a 10 metros. Además, se buscaba un armamento capaz de integrar diferentes tipos de espoleta, manteniendo una arquitectura modular que también facilite cambios en el futuro. 

En vista de ello, el abanico en términos de armamentos conocidos capaces de cumplir estos requisitos queda reducido a un pequeño listado de posibilidades, a saber: las municiones PJDAM de Boeing con coste de entre 25 y 30 mil dólares por unidad, las Gray Wolf firmadas por el Pentágono por separado con Lockheed Martin y Northrop Grumman en 2017, y finalmente, los MACE desarrollados a pedido de la Armada de EE.UU.

Independientemente de los aspectos técnicos, también es importante destacar que la novedad del envío de estos nuevos misiles ERAM se produce en momentos de un aumento de los esfuerzos de Washington para negociar con Moscú un final a la guerra en Ucrania, una de las principales promesas de campaña del presidente Donald Trump. Más aún, en momentos donde analistas estadounidenses indicaron que se le habría impedido a Kiev realizar nuevos ataques dentro de territorio ruso, con armas tales como los ATACMS desplegables desde los lanzadores M142 HIMARS. 

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: EE.UU. reconoció que los misiles balísticos rusos mejorados han reducido la efectividad de los sistemas Patriot ucranianos

Este contenido en Espacio Tech te puede interesar: El Pentágono aprende de Ucrania y planea “americanizar” la guerra con drones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.