El pasado 21 de agosto, la Fuerza Aérea de EE.UU. celebró a través de un comunicado oficial que ya cuenta con una flota de 500 cazas furtivos F-35A, siendo el ejemplar mas reciente recibido por la 125.º Ala de Cazas (FW) de la Guardia Nacional Aérea de Florida que opera desde la Base Aérea de Jacksonville. Para dicha unidad, representa la tercera aeronave de quinta generación que tiene a disposición, lo que a su vez permite dar cuenta de la transición en curso desde los mas antiguos F-15C/D hacia las mas modernas aeronaves de Lockheed Martin.

Brindando algunos detalles adicionales, podemos afirmar que el caza F-35A número 500 es aquel que porta el número de serie AF 22-5817 arribado a la mencionada base durante el pasado 9 de julio, mismo que también cuenta con las insignias de la 125° FW, logotipos de la Guardia Nacional Aérea y símbolos de un trueno en alusión al apodo de la unidad. Cabe recordar en ese sentido, que el Ala de Cazas en cuestión únicamente dispone de un escuadrón (el 159°), cuyo comandante, el teniente coronel Joseph Pasko, fue uno de los que piloteó a uno de los tres F-35A arribados a la base.
El propio teniente coronel Pasko era quién manifestaba: “Estos nuevos F-35, que incluyen el 500.º de la Fuerza Aérea, representan la vanguardia del poder aéreo de quinta generación. Esperamos desempeñar un papel fundamental en posibles conflictos futuros, y nuestros aviadores ciudadanos están listos para responder al llamado de la nación; en cualquier momento y lugar.” Cabe mencionar en ese sentido, que a fines de estar lista para la llegada de estos nuevos aviones y desempeñar su misión, la base en cuestión también recibió nuevas edificios equipados con simuladores y una nueva instalación para la carga de armamento; además de mejoras menores en la ventilación de los hangares.

Por otra parte, cabe destacar que la llegada de los primeros F-35A a su asiento en Jacksonville representa una parte de un plan mas amplio de modernización en el que se encuentra inmersa la institución para reemplazar a sus F-15C/D, siendo dichas aeronaves parte del proceso de familiarización con la nueva plataforma tanto para pilotos como para unidades de mantenimiento. Agregadas a la 125° Ala de Cazas, la Guardia Nacional Aérea también suministró aviones de quinta generación al 158° Regimiento de Aviación de Vermont, al 115° de Wisconsin y al 187° de Alabama.
Además, los nuevos F-35A hasta ahora aludidos permitirán que la 125° FW opere con un mayor grado de interoperabilidad con elementos de otras fuerzas estadounidenses desplegadas en el sureste del país. En detalle, podemos destacar que dentro del estado de Florida también operan unidades de la Armada y del Cuerpo de Marines de EE.UU., esto desde bases tales como la Estación Naval de Mayport y la Estación Aérea Naval de Jacksonville; además de las bases de Tyndall y Eglin pertenecientes a la Fuerza Aérea. En vista de ello, el estado sureño se constituye como uno de los principales centros de proyección de poder conjunto dentro del territorio continental estadounidense.

Tal y como expresaba el brigadier general Richard L. Coffey, actual comandante de la Guardia Nacional Aérea de Florida: “La capacidad de la Guardia para desplegar aeronaves de quinta generación en regiones clave brinda a los comandantes combatientes el alcance, la resiliencia y la respuesta rápida que necesitan. La ubicación estratégica de Jacksonville y las alianzas conjuntas amplían las opciones de la Fuerza Aérea y garantizan que nuestros aviadores estén a la vanguardia de la defensa de nuestra nación“.
*Imagen de portada: Sargento Jacob Hancock
Te puede interesar: Los F-16 del Fuerza Aérea de EE.UU. continúan interceptando aviones de inteligencia rusos en la ADIZ de Alaska que monitorean el Ejercicio Northern Edge






