Tras haber anunciado durante el mes de enero que había iniciado la construcción local del nuevo portaaviones MUGEM, la Armada de Turquía dio a conocer recientemente los cronogramas que tiene previstos para el proyecto, resultando sumamente interesante las ambiciosas metas propuestas para la realización de la botadura que tendría lugar entre 2027 y 2028. Se trata de planes que fueron presentados por el contralmirante Recep Erdinc Yetkin, quién actualmente se desempeña como comandante del Astillero de Estambul, durante una transmisión en vivo para medios turcos.
Recogiendo algunas de las declaraciones emitidas por el propio contralmirante Yetkin durante la emisión: “Hemos comenzado la construcción del Portaaviones Nacional. Tendrá 285 metros y 60.000 toneladas. El Anadolu tenía 230 metros y 27.000 toneladas. Nuestro objetivo es lanzarlo en 2027-2028, con una entrega prevista de cinco años. No esperaremos hasta 2030.” Cabe destacar en relación con esto, que la mención del buque Anadolu no es un detalle menor, considerando que el éxito del agresivo programa en términos de fechas se verá apoyado en gran medida sobre la experiencia obtenida para su construcción y posteriores pruebas en el mar.

En línea con lo recién mencionado, reportes de medios locales indican que los equipos de diseño han priorizado lo que llamaron “subsistemas críticos” e “infraestructuras de pruebas“, enfocándose especialmente en el desarrollo de aquellos elementos asociados al sistema de aterrizaje y despegue de las aeronaves desde cubierta. Resulta útil destacar en ese sentido, que la Armada de Turquía prevé que el nuevo MUGEM pueda ser empleado principalmente como punto de despliegue de una creciente flota de drones, una de las insignias de la industria militar del país.
Ampliando en detalles, podemos mencionar que el diseño de la nave tiene la capacidad de operar con hasta 50 aeronaves, tanto tripuladas como no tripuladas, dividiéndose entre 30 que serían almacenadas bajo la cubierta y otras 20 sobre ella. Entre los drones en particular que podría llegar a operar, acorde ha sido planteado por los analistas turcos y por el contralmirante Yetkin, tenemos un listado compuesto por los TAI ANKA III, los Bayraktar KIZILELMA y el UCAV TB-3. Además, según se podía apreciar en gráficos publicados previamente sobre las capacidades del buque, también se incluía la posibilidad de que este pueda desplegar a los aviones de ataque ligero TAI Hurjet.

Agregadas a estas cualidades, también fue indicado que el buque contaría con un amplio abanico de armamento propio para defenderse de distintos tipos de amenazas, tanto de nivel equivalente como asimétricas. Esto se traduce en la instalación de un sistema de lanzamiento vertical (VLS) MIDLAS de 32 celdas (8×4) y cuatro sistemas CIWS Gökdeniz, mismos que serían complementados por media docena de sistemas de armas remotas STOP de 25 mm.
Teniendo en cuenta el importante salto de capacidades que la construcción de la nave implica para la institución, y también para el complejo industrial local, el contralmirante Yetkin manifestaba: “Cuando ingresé en la Armada en la década de 1990, serví en buques que habían participado en la Segunda Guerra Mundial, donados a Turquía en 1979, sin sistemas nacionales. En los últimos 20 años, hemos logrado integrar sistemas de mando y control, software, todos los sistemas de radar y control de tiro desarrollados con nuestras capacidades nacionales y nuestras propias capacidades de ingeniería.“
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Turquía concretó la venta de dos nuevas fragatas multirol clase Istif para equipar a la Armada de Indonesia






