En el marco de una entrevista realizada con el diario francés Le Monde, el ex ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó que Francia estaría preparando la transferencia de un número adicional de cazas Mirage 2000-5 a la Fuerza Aérea de Ucrania que llevarían el total de ejemplares a 20. Se trataría, en caso de finalmente concretarse dicha novedad, de una decisión que duplicaría la cantidad de aeronaves originalmente comprometida por París y que confirmaría los rumores surgidos en el mes de junio tras realizarse una reunión entre el presidente francés Emmanuel Macron y su par ucraniano Volodymyr Zelensky.

Ampliando en detalles, el ex-ministro expresó que la llegada de 10 nuevas aeronaves es muy importante para sostener las capacidades aéreas ucranianas, siendo de utilidad recordar en este punto que los Mirage 2000-5 franceses fueron originalmente concebidos como una plataforma de caza pero que, previo a su transferencia a Kiev, reciben modificaciones que le permiten ampliar su rol a misiones de ataque y resistir diversos tipos de interferencias electrónicas dispuestas por las defensas rusas; estos trabajos se realizan en la Base Aérea de Cazaux. No obstante, Kuleba se mantuvo con un tono realista al afirmar que si bien la ayuda es bienvenida, “no será suficiente para cambiar el curso de la guerra“.
Por otra parte, ha de mencionarse que el ex-ministro de Asuntos Exteriores ucraniano detalla el número de aeronaves que serían enviadas, aunque no precisa ningún tipo de fechas o de que escuadrones provendrían estos ejemplares. Desde el lado del gobierno francés, aún no ha decidido confirmar oficialmente los planes hasta ahora descritos ni ningún tipo de proyecto similar, dificultando así brindar mayores precisiones. Sin embargo, podemos observar que París únicamente mantiene a dos escuadrones equipados con el caza actualmente, tratándose del 3/11 Corse y del 1/2 Cigognes. Ambos están a la espera de nuevos cazas Rafale.
Más allá de estos planteos, resulta también necesario traer a colación que los Mirage 2000-5 ya se han visto involucrados en combate en el frente ucraniano, formando estos parte de una red estratificada de defensa aérea que incluye a los F-16 y diversos tipos de lanzadores de misiles terrestres donados por diferentes aliados occidentales. Tal es así, que ya ha sido confirmada la primera pérdida de una de estas aeronaves durante el mes de julio, lo cuál fue atribuido por la Fuerza Aérea Ucraniana a un fallo técnico que reportó su piloto previo a llevar a cabo su eyección; siendo este posteriormente rescatado por equipos SAR.

Finalmente, ampliando la lente sobre el aporte francés a las capacidades aéreas ucranianas, podemos mencionar que este no queda limitado a la transferencia de aeronaves, sino que también a la formación continua de pilotos. Como reportábamos en septiembre del año pasado al momento del egreso de la primera camada de efectivos, París aporta a sus aviones de entrenamiento Alphajet para que los pilotos ucranianos den sus primeros pasos en aeronaves a reacción, lo que viene realizando desde incluso antes de concretar los envíos de cazas Mirage. Se trata de una etapa de gran relevancia, en tanto permite transitar desde una plataforma de entrenamiento básico como puede ser un avión GROB-115 del Reino Unido (en dónde los pilotos ucranianos comienzan su formación) a plataformas de combate de primera línea como lo son los antes mencionados F-16.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Francia concretó en 2024 la entrega de 61 vehículos blindados 4×4 Bastion a las Fuerzas Armadas de Ucrania






