Más cerca de lo previsto, el tercer portaaviones de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) estaría próximo a incorporarse oficialmente al servicio activo. Teniendo cómo marco los preparativos de cara a las celebración celebración del 80° aniversario por el Día de la Victoria, el último video publicado por la agencia estatal CCTV podría sugerir que el Fujian (CV-18) podría ser presentado en fechas relacionadas a las celebraciones relacionadas por nuevo aniversario de la rendición japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

El portaaviones de 80.000 toneladas de desplazamiento, de construcción y diseño nacional, y el más moderno de los tres que posee la Armada del EPL, fue botado en 2022 y desde entonces ya ha completado ocho pruebas de navegación, desde que se hiciera a la mar por primera vez en mayo de 2024. Más allá de superar en tamaño a sus predecesores, el Liaoning (CV-16) y el Shandong (CV-17), también lo hace en cuanto a capacidades, ya que el Fujian marca un importante cambio respecto de estos al adoptar una configuración del tipo CATOBAR mediante la incorporación de un sistema de catapultas electromagnéticas (EMALS), como las que equipan a la clase Gerald R. Ford estadounidense, lo que se traduce en un Grupo Aéreo Embarcado (GAE) más variado y potente con la adopción de nuevas aeronaves.
A través de la secuencia captadas del video se muestra al astillero Jiangnan, en Shanghái, donde el portaaviones fue construido y botado, antes de pasar a imágenes del Fujian en el mar. Según los analistas chinos, el CV-18 podría ser oficialmente presentado el 3 de septiembre o el 18 del mismo mes, fechas con importantes significados. “En agosto de 2025, el primer portaaviones de China equipado con catapultas, diseñado y construido enteramente en casa, se prepara para su entrada oficial en servicio. Hace 88 años, el buque insignia de la Armada Imperial Japonesa, el Izumo, merodeaba en esas mismas aguas”, señala el video.

Por otro lado, hay elementos concretos que evidencian el avance del moderno portaaviones de la Armada de China. Sin ir más lejos, si su incorporación al servicio se concreta en las próximas semanas, el cronograma se vería adelantado, dejando atrás la fecha inicialmente prevista para finales de año.
Además de ello, previamente se registraron pruebas de lanzamiento y recuperación de aeronaves en su cubierta de vuelo, a fin de validar la integración con los nuevos cazas embarcados J-15T junto a los sistemas de catapultas electromagnéticas y de recuperación. Este hito, divulgado en imágenes que circularon en Fuentes de Información Abierta (OSINT) durante el pasado mes de julio, marcó la validación de las capacidades operativas del Fujian con la nueva variante embarcada del caza J-15, el cual es el principal avión de combate desplegado desde el Liaoning y el Shandong.


Por último, y de cara a la conformación del GAE del Fujian, se observó la realización de diversos vuelos de prueba de la nueva aeronave embarcada de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) Xian KJ-600, con motivo de lo que sería su presentación oficial durante el próximo Día de la Victoria. Desde su primera aparición, con la confirmación de los primeros vuelos de prueba en septiembre de 2020, la aeronave está destinada a servirse de los nuevos sistemas de lanzamiento electromagnético del portaaviones, convirtiéndose en los “ojos de la flota” y brindando invaluables capacidades de detección y alerta temprana.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: Destructores de las Armadas de China y Rusia completaron nuevas patrullas combinadas en el Pacífico






