En un nuevo despliegue de la misión Bomber Task Force Europe 25-4B, tres bombarderos B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de EE. UU., pertenecientes al 345º Escuadrón Expedicionario y desplegados desde la base Dyess AFB (Texas), aterrizaron el pasado 9 de agosto en la base Aérea de Orland, Noruega, donde se entrenaron con cazas F-35 de la Fuerza Aérea local. Esta operación, la quinta de la serie BTF en 2025, buscó reafirmar el compromiso estadounidense de mantener una presencia avanzada, lista y capaz en el triángulo Ártico–Europa–Báltico.

Durante el despliegue, los B-1B operaron en formación con cazas F‑35A Lightning II de la Real Fuerza Aérea Noruega, reforzando la interoperabilidad táctica entre los equipos estadounidense y noruego. Esta actividad bilateral además puso en relieve la importancia de la base noruega de Orland, como punto estratégico para los aliados de la OTAN en Escandinavia, pero, por sobre todo, por su ubicación fronteriza con el Ártico. “Podemos defender a otras aeronaves y también lanzar armas desde tierra. El B-1, en cambio, es más específico y tiene capacidades de largo alcance y alta velocidad. Esperamos poder estar presentes con el F-35 para ayudar a cumplir la función del B-1, protegiéndolo, y también contar con su apoyo en la fase aire-superficie del entrenamiento de guerra” declaró el Mayor Morgan de la Real Fuerza Aérea Noruega, comandante interino del 332.º Escuadrón.
En particular, la misión de entrenamiento se realizó en condiciones de amenazas avanzadas de Anti‑Access/Area Denial (A2AD), lo que reforzó la capacidad de las unidades participantes para operar en entornos saturados y hostiles. Estas maniobras se centran en el ciclo “find, fix, track and target”, buscando perfeccionar la velocidad y precisión en la identificación y neutralización de objetivos en tiempo real.
El ejercicio concluyó sin contratiempos en el día de ayer, según confirmó oficialmente NATO en su comunicado final sobre la operación. En ese sentido, se resaltó que fue una oportunidad para que las fuerzas aéreas aliadas pusieran a prueba su integración bajo presión, combinando capacidad de respuesta rápida con planificación avanzada.

Por otro lado, en este punto cabe agregar que el grupo conformado por los B-1B Lancer fue escoltado hasta noruega por cazas EF‑18M Hornet del Ejército del Aire de España en el Atlántico Norte, que despegaron desde la base islandesa de Keflavik en el marco de la misión de policía aérea de la OTAN.
Por último cabe destacar que este BTF‑Europe constituye uno de los 48 despliegues de bombarderos que USAF ha realizado en los últimos 18 meses, de los cuales 33 sucedieron en 2024, distribuidos en teatros como Europa, Indo‑Pacífico, Medio Oriente y América Latina, lo que refleja una demanda sin precedentes de capacidad estratégica de bombardeo.
Te puede interesar: La Armada de EE. UU. continúa fortaleciendo su presencia en el Caribe con el despliegue de un crucero de misiles y un submarino nuclear






