Teniendo como marco los esfuerzos de modernización de la flota de combate de la Fuerza Aérea de Tailandia, y tras haberser confirmado su selección en el marco de un competencia internacional, Saab firmó un contrato con la Administración de Material de Defensa de Suecia (FMV) por los primeros cuatro cazas Gripen E/F destinados a la Institución. El acuerdo, valuado en aproximadamente 5.300 millones de coronas suecas, contempla el inició de la fabricación de los nuevos aviones de combate fijando las entregas entre los año 2025 y 2030. Actualmente, la fuerza ya opera una flota de cazas multirol Gripen C/D, los cuales se complementar con las más modernas variante de la aeronave de origen sueco.

Este primer lote de aeronaves, que podría ser expandido en el futuro en linea con los requerimientos actual de Tailandia, comprende tres aeronaves Gripen E monoplaza y una Gripen F biplaza, junto con equipos asociados, soporte y capacitación. También se firmó un acuerdo con la Real Fuerza Aérea Tailandesa para implementar un paquete de compensaciones a largo plazo, que prevé transferencia de tecnología de defensa, cooperación industrial y nuevas inversiones en diversos sectores de la economía tailandesa.
“Damos la bienvenida a Tailandia como el cliente más reciente del Gripen E/F. Tailandia ya es un usuario establecido del Gripen y conoce las capacidades que este avión aporta a las Fuerzas Armadas Reales de Tailandia. El país ha elegido el caza más moderno del mercado con el cual desarrollar su próxima generación de capacidades estratégicas e independientes”, señaló Micael Johansson, presidente y CEO de Saab.

Como se había informado a principios de agosto, la aprobación oficial del contrato fue emitida recientemente por el gabinete tailandés. El objetivo es reforzar las capacidades de defensa aérea del país y reemplazar a los antiguos F-16 Block 15 de origen estadounidense. La decisión se produjo en un contexto regional marcado por tensiones y enfrentamientos fronterizos con Camboya. Semanas atrás, un conflicto en la zona derivó en un enfrentamiento armado con ataques aéreos que dejaron más de una decena de fallecidos.
La selección del Gripen E/F se concretó tras un proceso de evaluación técnica en el que se ponderaron las capacidades operativas de la aeronave, así como las posibilidades de cooperación industrial y transferencia tecnológica. Si bien no ha sido confirmado oficialmente, fuentes disponibles indicaban que el interés de Tailandia era adquirir en total cerca de una decena de aeronaves, por un valor aproximado de 600 millones de dólares.

En junio, las autoridades tailandesas habían adelantado que la incorporación de los Gripen E/F formaría parte de una primera fase de adquisición, con entregas escalonadas. La variante elegida incorpora radar AESA, aviónica de última generación, mejoras en la capacidad de guerra electrónica y mayor autonomía operativa, elementos considerados claves en el actual entorno regional.
*Imágenes de la Fuerza Aérea de Tailandia.
Te puede interesar: Con el cambio de los motores alemanes, Tailandia deja en firme la compra de un submarino de ataque S26T a China
Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y Mexico






