En el marco del Ejercicio Northern Edge 2025 realizado en Alaska, la Armada de EE.UU. ha revelado que desplegó nuevamente a sus nuevos misiles aire-aire AIM-174B, formando estos parte del arsenal de los aviones F/A-18 Super Hornet que operan desde el USS Abraham Lincoln (CVN 72). Particularmente, se trata de una ocasión en la que la institución realiza un adiestramiento especializado en nuevas tácticas de combate y en la integración de nuevo armamento junto a su vecino y aliado Canadá, mientras que el propio portaaviones y su ala embarcada se convierte en el tercero en participar de las pruebas con la nueva versión del misil SM-6.

Acorde a los reportes de medios especializados estadounidenses, los testeos con los nuevos AIM-174B se realizaron ante la presencia de importantes autoridades militares y políticas del país. Entre ellas podemos destacar al actual vice del Estado Mayor Conjunto, el almirante Christopher W. Grady, además del oficial a cargo del Comando de Alaska, el teniente general Case A. Cunningham. Agregados a ellos, también fue observada la presencia de senadores estadounidenses vinculados a la cartera de defensa.

Por otra parte, repasando el historial de antecedentes previos del misil AIM-174B, podemos destacar que el USS Abraham Lincoln no es el primero en desplegar aeronaves equipadas con dicho armamento, en tanto el USS Carl Vinson (CVN 70) también lo tuvo a disposición durante la última edición de los ejercicios RIMPAC. Posteriormente, el misil se dejó ver como parte del arsenal de un avión F/A-18 Super Hornet del Escuadrón de Prueba y Evaluación 9, mismo que operaba dentro del ejercicio Gray Flag 2024. Ya en mayo de este año, aeronaves a bordo del USS George Washington (CVN 73) también lucieron dicha arma durante una visita realizada en Japón, mientras que en agosto también se lo pudo ver durante los ejercicios Talisman Sabre 2025.

Finalmente, es posible mencionar también que el nuevo AIM-174B forma parte de esfuerzos mas amplios de los EE.UU. para desarrollar misiles aire-aire de largo alcance para equipar a sus aeronaves, espectro dentro del cuál también se ha de incluir a los misiles AIM-260A de la Fuerza Aérea. En detalle, se trata de un nuevo armamento que será integrado a los cazas furtivos F-22 Raptor, que también han sido vistos en el contexto del Ejercicio Northern Edge 2025. Mantenido bajo un importante nivel de hermetismo, no se conocen en profundidad las cualidades del mismo, aunque si se conoce que está planteado como un modelo de mayor alcance que los actuales AIM-120 AMRAAM y como respuesta al desarrollo chino de misiles PL-17.

*Imagen de portada: marinero Shepard Fosdyke Jackson

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE. UU. despliega F-16, E-3 Sentry y KC-135 para interceptar a aviones de inteligencia rusos que monitorean el Ejercicio Northern Edge en Alaska

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.