En el curso de esta semana, las Fuerzas Armadas de Malasia (MAF) han decidido cancelar la compra de cuatro antiguos helicópteros UH-60A Black Hawk a los EE.UU., mismos por los que se iba a invertir un monto cercano a los RM 187 millones (unos USD 44 millones). La decisión en cuestión se produce a pocos días de que el monarca del país, el sultán Ibrahim ibni Iskandar, hiciera públicas diversas críticas respecto de la seguridad de las plataformas, a las cuáles incluso denominó como “ataúdes voladores” por su antigüedad de mas de tres décadas.

La decisión ya fue confirmada públicamente por el Jefe de las Fuerzas Armadas de Malasia, el general Tan Sri Mohd Nizam Jaffar, quién indicó además que el país ya inició un nuevo proceso de licitación para llevar a cabo la adquisición. Recogiendo algunas de sus propias declaraciones: “La MAF siempre respetará y cumplirá el decreto de Su Majestad el Sultán Ibrahim sobre la compra de viejos helicópteros Black Hawk, la mayoría de los cuales tienen más de 30 años. No buscaremos Black Hawks en absoluto y hemos tomado nota de los deseos de Su Majestad. La licitación para la compra ya se ha emitido.”

Cabe recordar en ese sentido, que el monarca malayo tiene el poder de efectuar dicho tipo de decreto en tanto es también el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas del país, y que con anterioridad, ya había exhortado al Ministerio de Defensa que no cometa los mismos errores de adquisiciones del pasado con comentarios incisivos. Con esto último, nos referimos a sus expresiones recientes respecto de los funcionarios de la cartera, a los que acusó de inflar los precios desde su posición de intermediarios y de buscar engañarlo durante el proceso.

Entre sus diversas manifestaciones, el sultán afirmaba: “Creo que todo esto ocurre porque el Ministerio de Defensa está lleno de agentes o exgenerales que se han convertido en vendedores (…) Si tenemos que seguir el precio inflado del intermediario en cada compra, la asignación actual no será suficiente. Así que no intenten engañarme. Si no quieren escucharme, no los reprenderé más después de esto.” Dichas palabras se pronunciaron en el marco del desfile por el 60° aniversario del Rejimen Gerak Khas.

Mas allá de la postura descrita, resulta importante destacar también que el proceso de adquisición de helicópteros UH-60A ya había tenido antecedentes problemáticos en el país asiático, marcando un nuevo punto a favor de lo expresado por el monarca. En ese sentido, se debe mencionar que el contrato de arrendamiento negociado originalmente incluso había llegado a ser sujeto de avisos de cancelación durante 2024, argumentándose en aquel entonces que el proveedor no logró cumplir con los plazos de entrega previstos. Tras esto, se lanzó un nuevo proceso de compra con los mismos fondos presupuestados que, acorde especulaban los reportes locales, volvía a incluir a los ejemplares de origen estadounidense y que ahora serían removidos definitivamente.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La India podría equipar a los cazas Su-30MKM de la Fuerza Aérea de Malasia con sus misiles antibuque BrahMos-A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.