El Centro de Computação da Aeronáutica de São José dos Campos (CCA-SJ) entregó a fines de julio el escenario antártico para el simulador de vuelo de la aeronave C-105 Amazonas, instalado en la Base Aérea de Manaus (BAMN). El proyecto, desarrollado por la Subdivisión de Simuladores (SDSM), amplía las capacidades de entrenamiento de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para misiones en regiones polares.
La actualización incluye la pista del Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh Martin (SCRM), en la Isla Rey Jorge, y el Aeropuerto Internacional de Punta Arenas (SCCI), en Chile, principal punto de apoyo logístico para operaciones de la FAB en el continente. De este modo, los pilotos pueden simular vuelos completos entre ambas localidades, lo que contribuye al entrenamiento para misiones de transporte, abastecimiento y evacuación aeromédica.

El jefe del CCA-SJ, coronel aviador Rodrigo Araújo Freire, señaló: “El éxito de este proyecto comprueba la capacidad técnica del CCA-SJ en desarrollar soluciones complejas en tiempo hábil. Entregamos una herramienta robusta, adaptada a las necesidades operacionales de la FAB, contribuyendo directamente a la prontitud y la seguridad de las misiones en la Antártida”.
El simulador ofrece ahora dos perfiles climáticos distintos: invierno y verano antártico. Esto permite a las tripulaciones entrenar en condiciones de baja visibilidad, nevascas, pista escurridiza, temperaturas extremas y vientos intensos, así como en escenarios más benignos con mayor disponibilidad de luz natural.

El proyecto fue diseñado de acuerdo con los requisitos del Comando de Preparo (COMPREP), bajo la coordinación del Comando-Geral de Apoio (COMGAP) y de la Dirección de Tecnología de la Información (DTI). Su implementación permite reducir costos, mitigar riesgos y elevar la preparación de las tripulaciones que operan en el Polo Sur.
El capitán aviador Adriel Araújo Ribeiro Nunes, integrante del Primer Escuadrón del Noveno Grupo de Aviación (1.º/9.º GAV) – Escuadrón Arara, destacó: “El entrenamiento en el simulador fue fundamental para la ejecución de la misión Antártica. Considerando el ineditismo de la actuación del C-105 en este escenario, la exposición de la aeronave a un ambiente frío impone reacciones adversas, desde el comportamiento diferenciado de los fluidos hasta el entrenamiento para aterrizajes con viento cruzado y en pistas contaminadas. Conocer las reacciones de la aeronave y aplicar ese conocimiento en condiciones extremas evidenció la importancia del entrenamiento en el simulador”.

En aquella ocasión, el comandante del 1.º/15.º GAV, teniente coronel aviador Marcelo Brugiolo Gonçalves, explicó que la operación fue resultado de un año de planificación que incluyó exigencias logísticas y el entrenamiento en el simulador de Manaos. “Toda la preparación de la aeronave para operar en condiciones de clima frío, además de las cuestiones operativas, en las que tuvimos la oportunidad de operar en el simulador de Manaos, simulando la trayectoria que encontramos en el continente antártico, fue fundamental”, afirmó.
La misión de 2024 marcó el regreso de Brasil a los aterrizajes en la región, reforzando su compromiso como país firmante del Tratado Antártico y garantizando el abastecimiento de la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF).
Con la incorporación del nuevo escenario en el simulador de Manaos, la FAB consolida su capacidad de preparación para misiones en el continente, integrando tecnología y entrenamiento para operar en uno de los entornos más desafiantes del planeta.
*Imágenes obtenidas de la Fuerza Aérea Brasileña.
Te puede interesar: Por primera vez, un KC-390 reabasteció en tierra a uno de los nuevos cazas F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña
Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y Mexico






