Poniendo en marcha el despliegue de medios para el Ejercicio “Libertador”, el Ejército Argentino ha confirmado que comenzó la operación de transporte ferroviario de sus vehículos Oshkosh FMTV, medios de apoyo y cazacarros SK-105 hacia Chaco, uno de los escenarios elegidos para la actividad que se extenderá hasta el próximo mes de septiembre. A grandes rasgos, el traslado de estos y otros elementos (reuniendo cerca de mil toneladas de carga) se llevará a cabo en mas de 45 vagones del Belgrano Cargas, lo que resalta el rol de este medio para el despliegue estratégico de tropas en el país a gran escala.

En relación con esto último, la institución ha destacado agilidad de sus unidades para poder organizar y llevar a cabo la movilización de un amplio abanico de material y plataformas, esto desde el centro de la Capital Federal hasta una provincia de Chaco que se sitúa a poco más de mil kilómetros de distancia. A los ojos del Ejército, la práctica demuestra una capacidad de proyección que constituye un importante activo estratégico, además de servir para contribuir al mantenimiento del nivel de adiestramiento permanente que se busca en la tropa.
Por otra parte, fue destacado que el operativo obedece no sólo a una cuestión puntual relacionada al traslado de vehículos como tal, sino que responde a: “la proyección de un Ejército federal, presente en cada región y preparado para responder con rapidez ante cualquier situación que comprometa la soberanía nacional.” Queda además fortalecido el vínculo entre las estructuras militares con sus contrapartes civiles, considerando el empleo de ferrocarriles para el traslado de material militar, con todo lo que ello conlleva para operaciones de gran envergadura como lo es el Ejercicio Libertador.

Cabe recordar en ese sentido, que la actividad involucrará a mas de 2.500 efectivos de forma directa, y a un número mayor de unidades al tener en cuenta a aquellas que participaron de las actividades de alistamiento y apoyo. Particularmente, el Ejercicio Libertador contará con la participación de la Fuerza de Despliegue Rápido, la X Brigada Mecanizada y la III Brigada de Monte, a las que se suman diferentes agrupaciones de Inteligencia, Comunicaciones, Artillería, Aviación, Sanidad, Transporte y Operaciones Especiales del Ejército Argentino.
Ampliando en detalles, y teniendo en cuenta el entorno en el cuál se desarrollarán las actividades, la fuerza desplegará un Puesto de Comando de grandes dimensiones, un Centro Integrador de Inteligencia Móvil y diversos elementos de comunicaciones. Además, formando parte clave para el desarrollo del ejercicio, se tendrá a disposición una planta potabilizadora de agua de gran capacidad para permitir el sostenimiento del despliegue.

Complementando a este despliegue de tropas y medios, la Fuerza Aérea Argentina también aportará lo propio con sus aeronaves IA-63 Pampa y C-130 Hércules, mismas que también contribuyen a las operaciones de transporte relacionadas con el ejercicio. La cuestión no es menor en absoluto, dado que también es un objetivo del adiestramiento el poder evaluar y mejorar las capacidades de trabajar de forma conjunta.
Te puede interesar: Cobertura – Inició el alistamiento de las unidades del Ejército Argentino que participarán en el Ejercicio Libertador







O sea, que si este ejercicio lo tenemos que hacer con epicentro en Gobernador Gregores en Santa Cruz, ¿cómo hacen el traslado de la Fuerza de Despliegue Rápido en 48 horas?.