En lo que parece ser un primer vuelo con una versión de pruebas, observadores y fotógrafos han dado a conocer a través de sus imágenes que China clonó el helicóptero Sikorsky S-97, modelo en el cuál se basó el Raider X del cancelado programa FARA del Ejército de EE.UU. Se trata en principio de un helicóptero equipado con rotores contra rotativos y una hélice de empuje, lo que ofrece mayores prestaciones en términos de velocidad y maniobrabilidad que sus contrapartes tradicionales, capacidad que el Gigante Asiático si parece interesado en desarrollar de cara al futuro.

Ampliando en algunos detalles, podemos mencionar que las primeras fotografías del nuevo helicóptero chino comenzaron a aparecer durante el día de ayer en redes sociales, mostrando al ejemplar en pleno vuelo y denotando con claridad sus similitudes con el modelo estadounidense S-97. Además de la recién mencionada configuración de rotores, la aeronave no esconde su forma de fuselaje casi idéntica, lo que se repite en sus dimensiones, en la forma de su tren de aterrizaje y en la de su cola que también presenta un diseño horizontal de gran tamaño; diferenciándose únicamente con la disposición de las aletas.

En ese sentido, el nuevo helicóptero de nombre desconocido se sumaría a una amplia lista de plataformas que China ya ha desarrollado, y que posteriormente, le suscitaron diversas acusaciones por parte de actores occidentales respecto de las grandes similitudes que presentan con sus propios diseños. El medio especializado The War Zone brinda dos ejemplos ilustrativos al respecto, a saber: los helicópteros Harbin Z-20 y su relación con los modelos UH-60 Black Hawk estadounidenses; y además, los drones del tipo FH-97 y sus grandes similitudes con los XQ-58A Valkyrie.

A falta de mayores detalles respecto de las características técnicas que hacen a la nueva aeronave, resulta de utilidad recordar que los S-97 presentados por Sikorsky para el antes mencionado programa FARA se presentaba como un helicóptero que pesaba unos 6.800 kilogramos y capaz de alcanzar velocidades de hasta 200 nudos, lo que pone de relieve lo dicho sobre las mayores prestaciones en relación a otro tipo de plataformas de ala rotatoria. Como tal, el diseño compitió con el diseño 360 Invictus de la compañía Bell dentro del programa en cuestión, mismo que tenía por objetivo la obtención de un nuevo helicóptero de reconocimiento armado; labor encargada en la actualidad a diversos tipos de drones y a la familia de helicópteros AH-64 Apache presente en los arsenales del Ejército de EE.UU.

Cabe recordar, sin embargo, que el programa FARA terminó siendo un fracaso tanto para la industria como para el US Army, en tanto fue cancelado durante el año 2024 tras inversiones importantes que alcanzaban la marca de 2.000 millones de dólares desde 2018 y con proyecciones de gastos futuros por 5.000 millones de dólares. Se trató en aquel entonces, de la tercera cancelación de un programa de estas características en un plazo de tres décadas, incluyéndose a la propia Sikorsky con su modelo RAH-66 Comanche; desarrollado junto a Boeing.

Independientemente de ello, y retomando los avances chinos en la materia, resulta importante destacar que la novedad de la aparición del nuevo helicóptero hasta ahora aludido se produce a pocos días de la aparición de otro modelo con rotor basculante en pruebas de vuelo; tratándose del primero con el que contaría China. Acorde a los primeros análisis de lo que esto significa, el Gigante Asiático estaría aún en etapas iniciales de testeo con ambos desarrollos, y no resultaría sorprendente que en los dos casos se trate de diseños sujetos a futuros cambios en función de los nuevos datos obtenidos en estas pruebas. Queda por definirse también cuál será el rol de cada una de estas aeronaves, y llegado el caso, si las Fuerzas Armadas chinas optarán por continuarlos en paralelo de cara al futuro o si elegirán solamente a uno de ellos.

*Créditos de las imágenes a quién corresponda

Te puede interesar: El nuevo tanque mediano del Ejército de China será presentado durante el desfile por el Día de la Victoria en Pekín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.