En el contexto de una creciente actividad militar en el Mar de Japón, la Armada Rusa ha realizado lanzamientos de misiles de crucero Kalibr-NK y Uran contra un objetivo de prácticas, estando los mismos a cargo de la fragata Mariscal Shaposhnikov perteneciente a la clase conocida como Proyecto 1155. La novedad en cuestión fue comunicada a través de canales oficiales de la Flota del Pacífico y por medios locales rusos, acompañando con imágenes en video del buque durante los disparos, los cuáles se habrían realizado con éxito.

Recogiendo algunas declaraciones oficiales de la institución: “La tripulación de la fragata Mariscal Shaposhnikov de la Flota del Pacífico realizó con éxito el lanzamiento de misiles de crucero de alta precisión Kalibr y Uran contra un objetivo marítimo en aguas del Mar de Japón. El objetivo designado fue alcanzado con éxito por misiles antibuque.

Cabe recordar en este punto, que la embarcación aludida fue originalmente diseñada como un buque preparado especialmente para misiones de guerra antisubmarina, siendo esta botada en el año 1985 en los astilleros Yantar situados en Kaliningrado. Su reconversión a fragata como tal ocurrió en el año 2016, momento en el cuál fue modernizada por personal del Centro de Reparación Naval de Dalzavod en la región de Vladivostok, incorporando entre diversas mejoras los modernos sistemas de lanzamiento de misiles que le permitieron desplegar los Kalibr-NK y Uran. Su reincorporación a la fuerza tuvo lugar recién en 2021, pasando a formar parte de la Flota del Pacífico.

Por otro lado, retomando lo mencionado sobre los diversos ejemplos de actividad militar rusa en el Mar de Japón, resulta importante destacar que la Armada del país junto a su aliada de China llevaron a cabo ejercicios de guerra antisubmarina en la región; extendiéndose los mismos por cinco días tras comenzar el 1 de agosto. En dicha ocasión, ambas fuerzas realizaron una simulación de la presencia de un submarino enemigo al que se debía rastrear y eliminar, además de ensayar maniobras de rescate de emergencia con submarinos y buques de apoyo.

Agregado a ello, tal y como reportamos durante el día de ayer, fue registrado en el Mar de Japón un vuelo de patrulla planificado por parte de bombarderos estratégicos Tu-95MS pertenecientes a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas. Se trató de un vuelo que se extendió por unas seis horas, e involucró también a una escolta de escolta de cazas Su-35S y Su-30SM, manteniéndose en todo momento en espacio aéreo internacional. Ha de recordarse también, que vuelos similares realizados por este tipo de aeronaves fueron dados a conocer a principios de este mismo año, para cuya intercepción Japón desplegó a sus cazas F-15J bajo el mando del Comando de Defensa Aérea del Norte.

*Créditos de las imágenes: Flota del Pacífico de la Armada Rusa

Te puede interesar: El regreso de un gigante nuclear: dudas y certezas en la modernización del crucero Almirante Nakhimov de la Armada Rusa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.