En una reciente inspección al astillero de Nampo, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, adelantó que el nuevo destructor de misiles guiados Choe Hyon, buque líder de la nueva clase, de la Armada norcoreana podría ser equipado con armamento nuclear. La revelación, difundida por la agencia estatal KCNA, acompaña los progresos registrado en la modernización de la flota y marca un nuevo capítulo en las ambiciones navales del país, cómo así también confirma las especulaciones surgidas en el mes de abril cuando tuvo lugar la presentación del buque.  

Con 5.000 toneladas de desplazamiento, el Choe Hyon (51) es actualmente el buque de guerra más grande y avanzado construido por Corea del Norte, y se proyecta como la piedra angular de una futura fuerza de superficie con capacidades nucleares. De acuerdo con fuentes estatales, la plataforma podría desplegar misiles de crucero y misiles balísticos tácticos con ojivas nucleares. En este punto, no debe dejarse de lado que el desarrollo de este tipo de buques por parte de Corea del Norte no puede entenderse sin el contexto regional.

Teniendo como antagonista histórico a Estados Unidos, el líder de Corea del Norte ha expresado su intención de expandir las capacidades nucleares del país debido a un entorno de seguridad cada vez más hostil y, sobre todo, al aumento de los vínculos militares entre Washington y Seúl.

Destinado a reforzar las capacidades de la Flota del Mar del Este de la Armada norcoreana, las primeras imágenes de este buque pudieron apreciarse en el marco de su botadura a finales del mes de abril del corriente año, en las instalaciones del astillero de Nampo, donde se llevó a cabo la construcción de la unidad. Gracias a esto, se pudieron observar algunas de sus características llamativas, como el armamento principal en la sección de proa, consistente en un cañón naval presumiblemente de 127 mm.

A lo largo de la superestructura se identificaron sistemas de defensa aérea de punto del tipo CIWS, con un diseño similar a la versión navalizada del sistema de defensa Pantsir-ME de origen ruso. También se observa, a babor y estribor, la presencia de un par de cañones antiaéreos giratorios AK-630 de 30 mm por lado. No obstante, lo que ha llamado la atención de los especialistas son los diversos tipos de sistemas de lanzamiento vertical de misiles, los cuales podrían alojar distintos tipos de municiones que irían desde misiles de defensa aérea hasta aquellos destinados a tareas de ataque antisuperficie y ataque terrestre.

Asimismo, se identificaron entre cuatro y cinco diferentes tipos de celdas que conformarían el sistema VLS del destructor, compuesto por 32 pequeñas celdas, 12 medianas, 20 de mayor tamaño que las anteriores y 10 todavía más grandes.

Poco después de su botadura, y en línea con lo anterior, la Armada de Corea del Norte ejecutó una demostración de las capacidades de su nuevo destructor, realizando el lanzamiento misiles de diversos tipos y probando sus sistema de artillería principal. Más que una simple prueba técnica, el evento fue interpretado como un mensaje directo hacia Washington, Seúl y Tokio sobre el creciente poderío naval de Pyongyang.

De cara a futuro inmediato, se espera que el Choe Hyon (51) entre en la fase de pruebas de rendimiento y capacidad operativa en el mes de octubre del corriente año. En paralelo, el segundo destructor de la clase, el Kang Kon (52), fue relanzado el 12 de junio tras un intento fallido el 21 de mayo. Kim ha declarado previamente que el país pretende poner en servicio dos destructores clase Choe Hyon cada año.

Te puede interesar: La inteligencia ucraniana alerta que Corea del Norte ya cuenta con los primeros sistemas antiaéreos Pantsir-S1 transferidos por Rusia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.