La empresa estadounidense Mack Defense anunció un nuevo contrato para continuar la producción del camión volquete pesado M917A3 (HDT) para el Ejército de los Estados Unidos. Derik Beck, director senior de ventas, marketing y desarrollo de negocios en Mack Defense, dialogó con Zona Militar sobre este contrato y otros proyectos de la compañía.
El nuevo contrato contempla la posible construcción de hasta 450 camiones, con un valor total de hasta 221,8 millones de dólares; este acuerdo da continuidad a una adjudicación de 2018, que contemplaba hasta 683 camiones por un valor de hasta 296 millones de dólares. Hasta el momento, las Fuerzas Armadas estadounidenses han encargado 549 HDT a Mack Defense; en marzo de 2025, la empresa celebró la producción de la unidad número 500 del camión volquete pesado.

En un comunicado de prensa del 11 de agosto, la compañía explicó que el M917A3 HDT tiene “un papel vital en el apoyo a la construcción y mantenimiento de aeródromos, carreteras, pistas de aterrizaje, instalaciones de abastecimiento, parques de vehículos y en tareas de ayuda en desastres en áreas afectadas por fenómenos meteorológicos severos”. El camión volquete pesado M917A3 es un recurso “esencial” para el Regimiento de Ingenieros del Ejército de EE.UU., subrayó Mack Defense.
Beck afirmó a ZM: “El nuevo contrato del Ejército con Mack Defense para el Heavy Dump Truck subraya la confianza depositada en nuestra capacidad de adaptar una plataforma comercial para aplicaciones militares.” Agregó además que el HDT fue “diseñado para cumplir o superar los requisitos del Ejército”, destacando que el “M917A3 también mejora la comodidad de los soldados e integra características adicionales de seguridad, garantizando tanto el rendimiento como la protección en el terreno.”
El HDT es un vehículo 8×8 con un tanque de 93 galones de combustible y una potencia máxima de 440 caballos de fuerza. Está equipado con ejes traseros de servicio pesado, tracción total y una suspensión elevada para “proporcionar al Ejército un camión volquete capaz de cumplir con exigentes requerimientos de carga y movilidad”. El vehículo puede transportar hasta 27 toneladas de carga útil. La empresa también desarrolló una variante 6×6.
Además del contrato con el Ejército de EE.UU., Mack Defense anunció en mayo un acuerdo con el Cuerpo de Marines para producir dos prototipos del Camión Táctico Medio (MTT). Esta nueva familia de vehículos reemplazará a la flota MTVR (Medium Tactical Vehicle Replacement) de los Marines, “que incluye camiones de carga, volquete, grúa, tractor y de reabastecimiento que apoyan misiones de combate de la fuerza de tareas aire-tierra”, explicó Mack Defense en un comunicado. El servicio busca variantes de carga con configuraciones de plataforma de 10, 15 y 20 pies (3, 4,5 y 6 metros, respectivamente), incorporando tecnología híbrido-eléctrica para reducir consumo de combustible, ampliar el alcance y disminuir el ruido.

La construcción de los prototipos comenzará en la segunda mitad de 2025, con finalización prevista para inicios del otoño. Posteriormente, los vehículos serán sometidos a pruebas de rendimiento en el Nevada Automotive Test Center (NATC) durante la primera mitad de 2026; una vez concluidas, serán entregados al Cuerpo de Marines.
Beck confirmó a ZM: “Nuestros dos prototipos avanzan muy bien, y completaremos su construcción este otoño, momento en el cual el cliente del Cuerpo de Marines acudirá a nuestras instalaciones para inspeccionarlos.” En cuanto a las especificaciones, el directivo añadió: “Podemos compartir que nuestros prototipos cumplen con todos los requisitos iniciales de desarrollo,” incluyendo los relativos a la tecnología híbrido-eléctrica para reducir el consumo de combustible, aumentar el alcance y disminuir el ruido para operaciones de vigilancia silenciosa, un perfil operativo del 70 % todoterreno y 30 % en carretera, capacidad de vadeo de 60 pulgadas (152 cm) y provisión de energía a bordo y exportable.
La capacidad de exportar energía fue un punto planteado por ZM, dado que se ha vuelto común la integración de cargas útiles de terceros —como sistemas antidrones— en los vehículos. Por ejemplo, Polaris inició la producción del nuevo vehículo MRZR Alpha, con un kilovatio de potencia exportable. Incluir esta capacidad en los prototipos MTT permitirá a los Marines añadir cargas externas para ampliar sus capacidades operativas.

Mirando hacia el futuro, la compañía adelantó a ZM posibles pedidos y anuncios en la próxima feria AUSA (Association of the United States Army) en Washington D.C., en octubre. En cuanto al mercado de defensa latinoamericano, ZM preguntó si Mack Defense podía adelantar información sobre contratos o entregas. Beck respondió: “Apoyamos regularmente a fuerzas aliadas, y existen oportunidades en América Latina, pero es demasiado pronto para hablar de esos desarrollos.”
*Fotografías empleadas a modo de ilustración – Créditos Mack Defense.
Tal vez te interese L3Harris habla con Zona Militar sobre las exitosas pruebas del AUV Iver4, flotas híbridas y aviones de guerra electrónica para la Fuerza Aérea Italiana






