A mediados del pasado mes de julio, el Ejército Argentino dio inicio a una licitación con el objeto de avanzar en la compra de 48 nuevos camiones militares de campaña 4×4. Durante la primera fase, cuya finalización tuvo lugar ayer, 20 de agosto, diversas propuestas y ofertas fueron presentadas para su posterior análisis.

La realización de una licitación para la adquisición de nuevos camiones de campaña 4×4 estuvo precedida por una evaluación técnico-operacional (ETO), la cual tuvo como principal característica el arribo de diversos modelos de vehículos que fueron sometidos a pruebas a lo largo y ancho del país, finalizando durante el pasado mes de febrero. Entre los modelos evaluados se encontraron el Arquus VLRA, el UNIMOG 4000 de Daimler, el Renault Truck D 4×4 y el Tatra Force T-815.

A su vez, la ETO, al igual que la actual licitación, tiene como principal sustento el requerimiento del Ejército Argentino expresado en el BAPIN N.º 148.204, mediante el cual se busca la adquisición de hasta un total de 1.000 camiones 4×4, atento a la insuficiencia y antigüedad de la actual flota de antiguos UNIMOG.

Por tal motivo, la licitación impulsada en julio pasado por una primera tanda de 48 unidades plasmó importantes requerimientos para esta nueva flota de vehículos, los cuales deberán ser de uso militar “…con capacidad para transportar carga general y/o personal militar en la parte trasera…”, añadiendo que deberán contar con “…un largo de hasta 6,5 metros, un ancho de 2,5 m y un alto (cabina) de 2,9 metros. También deberán contar con un motor diésel EURO III que brinde una potencia mínima de 170 cv y un torque mínimo de 600 Nm. La capacidad de carga útil tiene que ser de entre 1,5 y 5 toneladas”.

Con la realización del acto de apertura se pudo conocer de forma oficial que existen cuatro propuestas que están siendo analizadas por la Dirección de Material del Ejército Argentino.

Tal y como adelantáramos previamente, se han presentado cuatro ofertas basadas en los camiones 4×4 Tatra Tactic 810, Unimog U4000 y Renault D, pertenecientes a las empresas Buswagen S.A., Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina S.A.U., Jacinto Marques de Oliveira, Sucessores Lda., a la cual se sumó la firma SIDERWORLD S.R.L., aunque sin especificar el modelo.

Por último, y a pesar de lo que fuera mencionado en redes sociales sin ningún tipo de asidero, al día de la fecha el Ejército Argentino no ha expresado de forma oficial cuál de estos modelos ha sido seleccionado, siendo aún materia de análisis por parte de la Dirección de Material, comprendiendo que un proceso de este calibre y envergadura posee tiempos naturales de evaluación y análisis.

*Fotografías empleadas con fines ilustrativos.

Tal vez te interese El Ejército Argentino busca avanzar en la compra de nuevas escopetas Benelli M3 junto con miras de punto rojo

2 COMENTARIOS

  1. No entiendo: en marzo 2025 el EA eligió el Unimog U4000 par el reemplazo de los antiguos Unimog 416. Ahora evaluan nuevamente??

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.