Celebrando lo que es una buena noticia para el fortalecimiento de su arsenal, Ucrania ha confirmado el desarrollo y producción del Flamingo, el nuevo misil de crucero con un alcance de 3.000 kilómetros para equipar a sus Fuerzas Armadas. Particularmente, la novedad ya cuenta con la confirmación del ministro de defensa ucraniano, Denys Shmyhal, quién sin revelar mayores detalles respecto de las características del misil o cantidades planeadas indicó que su país ya ha comenzado a producirlos para combatir a la invasión rusa.

Cabe recordar en ese sentido, que la obtención de un nuevo armamento autóctono de estas características era largamente esperada por Kiev, con reportes locales previos que permitían especular con el desarrollo del misil Flamingo. El primero en hacerse eco al respecto fue el periodista Efrem Lukatsky, quién durante el día de ayer publicaba las primeras imágenes del mismo junto con la descripción que indicaba su supuesto alcance; las cuáles mostraban a uno de estos ejemplares en una de las plantas de la compañías Fire Point.
Ya durante el curso del día de hoy, medios ucranianos también publicaron nuevos videos en los que se estaría empleando al nuevo armamento contra posiciones rusas, siendo estos desplegados desde una plataforma de rieles montados sobre remolques. Agregaron además, que cada ojiva de uno de los Flamingo tendría un peso estimado de 1.150 kilogramos, aunque a falta de detalles oficiales ello ha de tomarse con reservas; el propio ministro Shmyhal deslizó que su país compartiría un número mayor de detalles una vez que “llegue el momento adecuado“.

Posteriormente, analistas del medio especializado The War Zone apuntaron en sus reportes que el nuevo Flamingo podría tratarse de un diseño prácticamente idéntico al misil conocido como FP-5, mismo que fue presentado por la empresa Milanion; que con anterioridad suministró equipamiento a las Fuerzas Armadas de Ucrania. De verificarse dicha suposición, estaríamos frente a un misil con un alcance que también se sitúa en los 3.000 kilómetros y que sería capaz de lograr velocidades máximas de hasta 950 km/h. En términos del peso de la ojiva, los valores también serían cercanos a los anunciados por las fuentes locales, en tanto este se situaría en unos 1000 kilogramos.
Resulta importante mencionar también, que llegado el caso de que estas capacidades puedan ser verificadas de forma oficial, las tropas ucranianas contarían con un armamento que tiene la capacidad de alcanzar la totalidad de ciudades importantes del oeste y centro geográfico ruso, incluyendo la capital Moscú y a San Petersburgo; como así también a partes de las lejanas tierras de Siberia. Se trata de capacidades de gran relevancia, mas aún considerando que los actuales misiles Storm Shadow, Neptune y ATACMS con los que cuenta el país están lejos de lograr tales recorridos, al igual que sus diferentes tipos de municiones merodeadoras en servicio.
*Créditos de la imagen de portada: Efrem Lukatsky
Te puede interesar: EE.UU. reconoció que los misiles balísticos rusos mejorados han reducido la efectividad de los sistemas Patriot ucranianos







Parece una bomba voladora B1 alemana! Con tecnología a la fecha por supuesto
Completamente de acuerdo.
Parece una V1.
La tecnología ?
Realmente no creo que sea la gran cosa.
Ucrania y Rusia heredaron de la época Soviética una tecnología militar equivalente.
Durante mucho tiempo Rusia pudo seguir adelante con los desarrollos en parte con inversiones de otros países (China en sistemas de defensa aérea por ejemplo) y cuando se estabilizó con recursos propios.
De Ucrania no parece que se pueda decir lo mismo.
Posiblemente sea un sistema de armas barato para producir en grandes cantidades.
Pero no creo que Rusia permita que una planta industrial se mantenga en pie.
Y un secreto con la mitad de Ucrania simpatizante de los rusos no es verosímil.
Que buena información que siga con más fabricación