El martes 19 de agosto, la Armada Argentina en la Plaza de Armas “Capitán de Fragata Sergio Gómez Roca”, realizó la formación que marcó el inicio de la etapa anfibia del Curso Básico Conjunto de Formación de Comandos. La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante Javier López.

Tras el ingreso de las autoridades, el Suboficial Principal Javier Vargas presentó una reseña histórica sobre las fuerzas navales especiales de la Armada Argentina, recordando que en 1952 se creó el primer grupo de buzos tácticos, con la misión de ejecutar operaciones de reconocimiento, infiltración y demolición en el ámbito marítimo y litoral.

“En el año 1966 se conforma la Compañía de Exploración y Reconocimiento Anfibio con personal entrenado para realizar operaciones especiales desde el mar hacia tierra firme. Su desempeño y evolución doctrinaria llevaron a que en 1974 se le otorgara el nombre de Agrupación de Comandos Anfibios: unidad de elite de la Infantería de Marina con asiento en la Base de Baterías que reúne exigentes estándares de entrenamiento físico, táctico y mental”, relató Vargas.

El suboficial también destacó que en junio de 2023 se creó el Comando de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales, que unifica a los Comandos Anfibios y Buzos Tácticos bajo una misma estructura, con el fin de lograr un planeamiento integrado, un adiestramiento más eficaz y una proyección estratégica adaptada a los desafíos actuales.

En su intervención, el Contraalmirante López dio la bienvenida a los oficiales y suboficiales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Gendarmería Nacional y a un integrante de la Armada de la República Oriental del Uruguay. El personal participante ya ha superado las etapas de Selección, Formación Básica, Asalto Aéreo, Paracaidismo y Montaña. “El haber llegado a esta instancia da cuenta del esfuerzo y compromiso que han puesto y de la voluntad por continuar con la formación profesional que les permita alcanzar la ansiada capacitación y poder vestir con orgullo la boina que los identifica”, señaló el Comandante de la Infantería de Marina.

La nueva fase del curso se centra en la adaptación al litoral marítimo. Las actividades previstas incluyen planeamiento, conducción y ejecución de operaciones de comandos, marchas, tiro, supervivencia, navegación terrestre y, especialmente, el empleo de unidades menores para la proyección desde buques de superficie de la Armada.

La formación finalizó con una invocación religiosa a cargo del capellán castrense José Luis Toya, seguida por la interpretación de la Marcha de la Armada a cargo de la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.

Edición del 2024

En la edición anterior, el ejercicio final del Curso Básico Conjunto de Formación de Comandos se desarrolló en la Base Aérea Chamical, en La Rioja, bajo la coordinación de la Escuela de Tropas Aerotransportadas y de Operaciones Especiales del Ejército Argentino. Allí se efectuó una simulación de aerodesembarco e incursión en una base enemiga, con acciones que incluyeron la destrucción de instalaciones adversarias, captura de objetivos de alto valor y rescate de personal propio.

El despliegue se realizó con un avión C-130H Hércules de la Fuerza Aérea Argentina y contó con la participación del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Fuerza Aérea y la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército. Estas maniobras permitieron consolidar los conocimientos adquiridos en el curso, que se caracteriza por su alta exigencia y duración, y que otorga a quienes lo finalizan el derecho a portar la boina verde de comando.

Curso de Comando: Un Símbolo de Excelencia

Para finalizr, se debe destacar la importancia que tiene este cuerpo de infantería, dado que, además de ser conocido por su alta exigencia y extensión en tiempo, el Curso de Comando, como símbolo, otorga a quién lo finalice el derecho a portar la boina verde de comando, un honor en el ámbito de las operaciones especiales. Este curso está diseñado para capacitar a los cuadros de las fuerzas en planeamiento, conducción y ejecución de misiones complejas en diversos entornos y condiciones adversas. Los participantes se entrenan en habilidades como paracaidismo, buceo, operaciones con botes, descenso de helicópteros, técnicas de combate especializadas, supervivencia y manejo avanzado de armamento. Las distintas etapas del curso se llevan a cabo a lo largo de varios meses en las diferentes regiones geográficas de nuestro país.

*Imágenes obtenidas de la Armada Argentina.

Te puede interesar: El Ejército Argentino busca equipar a sus Ford Ranger 4×4 militarizadas con nuevos sistemas de reconocimiento electroópticos

Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y Mexico

3 COMENTARIOS

  1. me parece excelente la instrucción y capacitación en la materia, ahora no puedo creer que siga las fuerza armadas utilizando el FAL…hice la conscripción hace 50 años y el fusil sigue todavía como arma utilizable….

  2. Excelente. Y con todo respeto: Habrán invitado a la AGRUPACION ALBATROS, de nuestra Prefectura Naval Argentina a participar de dicho Curso¡¡¡¡¡por que pregunto: Porque veo que participa Gendarmería, que a mi criterio y no estoy equivocado poco y nada tiene que ver con el Mar y los Espacios Marítimos, Fluviales y Lacustre. Todo raro en nuestro pais. Por todo lo tipificado Ut Supra. Como Nostálgico Tanguero que soy, cada vez admiro mas a Enrique Santos DISCEPOLO, cuando en 1929, escribió entre su magnifico repertorio El Tango Cambalache. Por Ultimo Prefectura Naval Argentina, es la Atoridad Marítima Nacional. Saludos. Enrique de Rio Gallegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.