En el marco del Ejercicio Libertador, el cual está teniendo lugar en el norte del país y se extenderá hasta el próximo mes de septiembre, el Ejército Argentino viene ultimando detalles y realizando preparativos para lo que será el transporte ferroviario de un importante caudal de vehículos de transporte y de combate con destino a la provincia de Chaco.

Designado “Libertador”, en honor al General San Martín, el ejercicio representa, por su alcance y envergadura, una de las actividades más importantes del año para el Ejército Argentino. Días atrás, en las inmediaciones de Campo de Mayo, se dio inicio formal a la actividad, la cual, no obstante, viene siendo ejecutada, alistada y preparada desde hace meses.

Por poner en número, el Ejercicio Libertador englobará el despliegue de más de 2.500 efectivos de forma directa, a los que deben sumarse cientos más de forma indirecta en labores de apoyo y alistamiento. Estos pertenecen a la Fuerza de Despliegue Rápido, la X Brigada Mecanizada, la III Brigada de Monte, así como a agrupaciones de Fuerzas de Operaciones Especiales, Comunicaciones, Artillería Antiaérea, Inteligencia y las Direcciones de Sanidad, Transporte y Aviación de Ejército.

Uno de los aspectos más destacados por la fuerza es el transporte ferroviario de diverso material, como vehículos de campaña, de transporte y de combate hacia la zona de operaciones designada. Esta tarea comprende el alistamiento de 80 vehículos de diverso tipo, labores que están siendo llevadas a cabo en la plaza de maniobras del Ferrocarril Belgrano Cargas con apoyo de personal de Trenes Argentinos Cargas.

La elección de este medio de transporte, el cual no es tan rápido como otros en comparación, se debe a que “… puede transportar miles de toneladas de vehículos y materiales en general, reduciendo el número de columnas de marcha necesarias por tierra”, según detalló el Ejército, añadiendo: “El modo ferroviario es especialmente apto para ser empleado en nuestro territorio, que por su gran extensión presenta diversos teatros operacionales como la cordillera, las llanuras pampeanas, el litoral, la Patagonia y las regiones montañosas del noroeste, entre otros”.

Gracias a las imágenes divulgadas, se ha apreciado en las tareas de alistamiento y carga a camiones tácticos Oshkosh FMTV M1083, junto a vehículos blindados 4×4 Alvis Tactica y cazacarros SK-105 Kürassier.

Por último, y en base a fuentes consultadas por Zona Militar, se espera que próximamente, con la finalización de las mencionadas tareas, se inicie el transporte de los vehículos del Ejército (los cuales suman una carga cercana a las mil toneladas).

*Fotografías: Ejército Argentino.

Tal vez te interese Cobertura – Inició el alistamiento de las unidades del Ejército Argentino que participarán en el Ejercicio Libertador

2 COMENTARIOS

  1. Si comparto opinión del punto anterior. Pero necesitamos Urgente el equipamiento para la Armada Argentina. Soy de la Prov. de Santa Cruz, y en ella vivo, no debemos descuidar nuestro Mar por nada del mundo, sin Submarinos, sin Buque de Asalto Anfibio que no solo sirve para Asalto sino también para la integridad territorial del Continente con nuestra Tierra del Fuego, que tenemos que ir vía República de Chile, con los cambios climáticos que se aproximan son muy necesarios tener este tipo de Buques, que pasa si queda Aislada nuestra Tierra del Fuego, obvio es mi opinión. Saludos. Enrique

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.