Teniendo como sede a la ciudad de Buenos Aires, durante la jornada de hoy, 20 de agosto, inició la Conferencia de Defensa de Sudamérica 2025 (SOUTHDEC), cuyo principal objetivo es aunar esfuerzos para atender de forma conjunta y coordinada diversas problemáticas y desafíos en términos de Defensa y Seguridad que atraviesan a la región.
Con la Argentina como país anfitrión, la jornada inaugural tuvo como principales oradores en los discursos de apertura al Ministro de Defensa Nacional, Luis Petri; al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Isaac; y al Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Almirante Alvin Holsey, cuya presencia en SOUTHDEC marca la segunda ocasión en que visita el país, estando acompañado por Roosevelt Ditlevson, Subsecretario de Defensa para la Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos.
Siendo el primer orador, el titular de la cartera de Defensa Nacional señaló que estamos atravesando un contexto global conflictivo y volátil, donde se aprecia un retorno a la “geopolítica clásica” con una fuerte competencia entre países, resaltando a su vez la postura que ha adoptado la Argentina para hacer frente a estos escenarios y los diversos hitos alcanzados al respecto.
Entre los desafíos mencionados en su discurso, Petri destacó la situación de las porosas fronteras que posee Sudamérica, las cuales permiten el desarrollo y permanencia de actividades ilícitas que requieren una respuesta conjunta y regional. No obstante, esto no se limita únicamente a las fronteras terrestres, sino también a las marítimas, donde la explotación predatoria de los recursos ictícolas constituye una amenaza que atraviesa a los países sin importar si tienen costas en el Atlántico o en el Pacífico.
A su vez, aprovechando el fortalecido vínculo bilateral con los Estados Unidos, el Ministro destacó diversos hitos alcanzados en la recuperación de capacidades de las Fuerzas Armadas argentinas, como la adquisición de los F-16 y de los futuros vehículos 8×8 Stryker, los cuales permitirán aumentar los grados de interoperabilidad con otras fuerzas a nivel regional.
Esto último también fue resaltado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., quien además destacó el proceso de reequipamiento, brindando un panorama similar al del titular de la cartera de Defensa.


Posteriormente, el Almirante Holsey, Jefe del Comando Sur, tomó la palabra para emitir su discurso con motivo del inicio de la Conferencia, recalcando la necesidad de seguir profundizando los lazos de cooperación con los países de la región frente a la creciente conflictividad que presentan el crimen transnacional, la influencia de otras potencias —en clara alusión a China— y la necesidad de mejorar la protección de infraestructuras críticas.
Lo señalado por el Almirante Holsey fue también mencionado durante el discurso brindado por el Subsecretario Roosevelt Ditlevson, quien realizó un repaso de los hitos alcanzados por la gestión del presidente Trump en materia de Defensa y Seguridad. Entre estos, destacó el aumento de la tasa de reclutamiento, el apoyo que están brindando elementos de las Fuerzas Armadas a diversas cuestiones de seguridad —como la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales, así como el control de fronteras—, además de resaltar la preocupación que representa el aumento de la influencia de China en la región.
Tal vez te interese La Patrulla Conjunta Fuerzas Comando de Argentina ultima detalles previo a su viaje a El Salvador






