Esta pasado martes 19 de agosto, bombarderos estratégicos Tu-95MS de la aviación de largo alcance de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) realizaron un vuelo de patrulla planificados sobre aguas neutrales del Mar de Japón, según informó el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. La operación tuvo una duración de más de seis horas y contó con la escolta de cazas Su-35S y Su-30SM. El ministerio destacó que las tripulaciones de aviación de largo alcance llevan a cabo regularmente misiones sobre aguas neutrales del Ártico, Atlántico Norte, océano Pacífico, así como en los mares Negro y Báltico. “Todos los vuelos de las aeronaves de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas se realizan en estricta conformidad con las normas internacionales de uso del espacio aéreo”, señaló la cartera de defensa.
Este tipo de operaciones no son nuevas en la región. A principios de año, dos bombarderos Tu-95MS realizaron un vuelo de más de ocho horas sobre los mares de Ojotsk y de Japón. En aquella ocasión, además de la escolta de cazas rusos, las aeronaves fueron seguidas en ciertos tramos por aviones F-15J de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón.
El Estado Mayor Conjunto japonés había informado en esa oportunidad que sus unidades respondieron a una intrusión en el espacio aéreo cercano a la isla de Hokkaido, desplegando cazas del Comando de Defensa Aérea del Norte. Según la descripción oficial, los bombarderos y cazas rusos realizaron maniobras a lo largo de la costa del cabo Shiretoko, ingresaron al estrecho de Soya y posteriormente modificaron el rumbo hacia el continente. En otra fase del vuelo, se desplazaron sobre el Mar de Japón frente a la isla Okushiri hasta la península de Oga, en la prefectura de Akita. También fue detectada la presencia de un avión de patrulla marítima IL-38.

Además, en octubre de 2024, las autoridades japonesas registraron un vuelo de diez horas de bombarderos Tu-95MS y cazas Su-30SM en el Mar de Japón. En todos los casos, Moscú afirmó que las operaciones se desarrollaron en espacio aéreo internacional y en cumplimiento con la normativa vigente.
Como conclusión, con este nuevo despliegue, se trata del segundo patrullaje registrado oficialmente de bombarderos Tu-95MS en la zona del Mar de Japón en lo que va del 2025, sumándose a los vuelos de largo alcance realizados a principios de año por aeronaves estratégicas Tu-160 sobre el océano Ártico. Esto demuestra que Rusia está destinando recursos a mantener vigilado y patrullado su territorio más oriental.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.
Te puede interesar: Rusia completó la entrega de un total de 12 cazas Su-30SM/SM2 a la Fuerza Aérea de Bielorrusia
Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y Mexico






