Después de haber participado de maniobras con buques pertenecientes a la Agrupación Marítima Permanente Uno de la OTAN (SNMG1), el buque de aprovisionamiento logístico “Berlín” de la Armada de Alemania visitó Groenlandia por primera vez, reforzando la presencia teutona en la zona estratégica conocida como GIUK y a la vez enviando un mensaje de apoyo a Dinamarca en medio de discusiones sobre el fortalecimiento del vínculo en materia de defensa que sostienen ambas naciones. Específicamente, la nave arribó a la ciudad de Nuuk, capital de la isla, mismo escenario elegido por altos funcionarios de defensa daneses y alemanes para llevar a cabo las mencionadas reuniones.

Ahondando en algunos datos podemos mencionar que el buque Berlín estuvo involucrado, durante su trayecto hacia Nuuk, en una maniobra de Reabastecimiento en el Mar (RAS) junto a la fragata Hamburg (F220). Acorde a la comunicación oficial emitida por la Armada de Alemania, el primero de ellos se situó a unos 50 metros del segundo, extendiendo posteriormente sus tuberías para llenar el tanque de la fragata con la supervisión de los tripulantes de ambas naves en sus respectivas cubiertas. Tras que esta maniobra se concretara, la Hamburg partió para volver a reincorporarse a la mencionada SNMG1.
Por su parte, la tripulación del buque Berlín también aprovechó el viaje para adiestrarse en ejercicios de tiro con sus ametralladoras destinadas al combate contra pequeñas embarcaciones, además de maniobras de rescate de personas en el mar. Por otra parte, los efectivos alemanes se adiestraron en como responder ante aterrizajes de emergencia de helicópteros a bordo de la nave y también en simulacros de ruptura del casco con la consecuente entrada de agua al interior del barco. Tras su visita a Groenlandia, la nave tendrá como destino las aguas canadienses, donde se sumará a los ejercicios Nanook-Tuugaalik.


Rescatando lo mencionado anteriormente, es públicamente conocido que el Berlín zarpó desde la Base Naval de Wilhelmshaven el pasado 3 de agosto, realizando su trayecto a lo largo de la brecha GIUK, constituida por las aguas que separan al Reino Unido e Islandia y a Islandia de Groenlandia. Tratándose de una de las zonas mas importantes en materia de vigilancia del tráfico marítimo en la región, la presencia de buques de la OTAN es frecuente y el paso de una nave de estas características permite garantizar que estas se mantengan operativas por un mayor período de tiempo.
En ese sentido se expresaba el capitán de fragata Karsten Uwe Schlüter, capitán del Berlín: “Como buque de abastecimiento, ofrecemos un servicio que las unidades cercanas pueden aprovechar. Nuestra misión es mantener los buques de combate en el mar el mayor tiempo posible , ya sean alemanes o de otros países aliados (…) Al abastecer a unidades alemanas y aliadas, también hemos permitido que otros buques de guerra permanezcan en una zona marítima cuya seguridad es crucial para mantener abiertas las rutas marítimas entre Norteamérica y Europa.“

Destacando aún mas la importancia de dichas zonas, la Armada de Alemania indicó que esta es una de las principales rutas para llevar a cabo el transporte de grandes números de tropas y suministros desde Norteamérica hacia Europa en caso de potenciales conflictos, especialmente apuntando hacia Rusia; capacidad que no podría ser cubierta si se dependiera únicamente de medios aéreos. Además, para Moscú se trata de una ruta clave por la cuál desplegar a sus propios medios navales en el Atlántico Norte, lo que con frecuencia encarga a sus submarinos.
*Créditos de las imágenes: Armada de Alemania
Te puede interesar: Airbus concretó la entrega del avión de transporte A400M número 50 a la Fuerza Aérea de Alemania






