Tal como se adelantó ayer, cuatro cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Bélgica han relevado a los aviones de combate EF-18 Hornet del Ejército del Aire y Espacio español para realizar funciones englobados dentro de las misiones de Policía Aérea de la OTAN en Islandia, marcando la primera vez que los belgas se despliegan en la Base Aérea de Keflavik. Islandia no cuenta con fuerzas aéreas propias, por lo que depende de despliegues rotativos de aliados de la OTAN, esto convierte cada relevo en un hito estratégico para la defensa del Atlántico Norte.

Al igual que el destacamento español, el contingente belga permanecerá al servicio de la Alerta de Reacción Rápida (QRA, por sus siglas en inglés) hasta septiembre del corriente año. Cabe recordar que el destacamento español se desplegó por primera vez en julio y comenzó su repliegue ayer.
En este marco, los controladores de cazas trabajarán estrechamente con la Guardia Costera islandesa y el personal de “Loki”, el Centro de Control e Información de Keflavik, para proteger el espacio aéreo de la OTAN en la región ártica. Los F-16 operarán en el estrecho GIUK, un corredor estratégicamente relevante entre Groenlandia, Islandia y el Reino Unido, frecuentemente utilizado por bombarderos y submarinos rusos.
El objetivo del despliegue belga consiste en proporcionar capacidades de vigilancia e interceptación aérea, asegurando la preparación operativa de Islandia en tiempos de paz (ASIC IPPN). Para ello, los cuatro F-16 y aproximadamente 100 efectivos de apoyo llevarán a cabo intercepciones rutinarias de QRA, vuelos de vigilancia e identificación del espacio aéreo, así como misiones de entrenamiento integrado con aliados de la OTAN.
En palabras del Mayor Artiges, Comandante del Destacamento Belga: “Este despliegue demuestra nuestro continuo compromiso con la misión de Policía Aérea de la OTAN. Es nuestra primera vez en Islandia y esperamos con entusiasmo el desafiante entorno operativo y las oportunidades de entrenamiento que nos brindará”.

Es importante destacar que a lo largo de su servicio operativo, los F-16 belgas han recibido sustanciales mejoras en términos de aviónica y sistemas defensivos mejorados, los cuales le permiten seguir desempeñándose en un amplio abanico de misiones hasta la futura incorporación de los nuevos cazas furtivos F-35A, que los reemplazará gradualmente en servicio. Finalmente se prevé, según el comunicado de prensa oficial de la OTAN, su permanencia en la región hasta mediados de septiembre.
*Fotografías: Comando Aéreo de la OTAN.
Tal vez te interese: Cazas EF-18 del Ejército del Aire español, desplegados en Islandia, escoltaron a bombarderos B-1B Lancer de EE. UU. en el Atlántico Norte






