En el marco de los acuerdos de cooperación militar en curso entre ambos países, Rusia continúa avanzando en la provisión de equipamiento militar a Bielorrusia, su más cercano aliado en Europa del Este. Así se desprende de la reciente entrega de una nueva partida de cazas Sukhoi Su-30SM2 para equipar a la Fuerza Aérea bielorrusa.

Teniendo en cuenta la antigüedad de su flota de aviones de combate, la cual se componía principalmente de cazas MiG-29BM y MiG-29S, así como de aviones de ataque Sukhoi Su-25, Bielorrusia alcanzó diversos acuerdos con Rusia para concretar la compra de un total de doce (12) cazas Sukhoi Su-30SM/SM2.
Hasta finales del pasado año, y gracias a estimaciones realizadas por Fuentes Abiertas de Información (OSINT), Rusia había concretado la entrega de un total de ocho (8) aeronaves Su-30SM, las cuales ya se encontraban operando con la Fuerza Aérea bielorrusa. En este sentido, debe destacarse que la adquisición de esta variante del Flanker fue complementada con la provisión de aviones de entrenamiento avanzado Yakovlev Yak-130, indispensables para la modernización de las capacidades de formación y entrenamiento de los actuales y futuros pilotos de combate bielorrusos.



A su vez, debe señalarse que las mencionadas fuentes estiman que algunos de estos aviones de combate Su-30SM podrían haber sido transferidos desde las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS), pero no se cuenta con una confirmación oficial al respecto.
En cuanto a los nuevos Su-30SM2, una de las variantes más avanzadas de la familia Flanker e incorporando mejoras y equipos presentes en los modernos Su-35S, la planta de producción de aeronaves Irkutsk concretó la entrega de los dos primeros ejemplares durante el pasado mes de mayo.




Ahora, tal y como reportó oficialmente el Ministerio de Defensa bielorruso, el pasado 14 de agosto otros dos ejemplares arribaron al país para incorporarse oficialmente al servicio. Si bien no se brindaron mayores detalles, con su llegada Rusia habría completado la entrega de un total de doce (12) cazas Su-30SM/SM2.
Por último, debe señalarse que la cooperación entre Rusia y Bielorrusia no solo se ha limitado en el corriente año a la provisión de nuevos aviones de combate, sino también a otras plataformas de ataque. Así lo demostró la entrega, a finales de mayo, de una partida de helicópteros de ataque y transporte Mil Mi-35.
*Créditos de fotografías: Ministerio de Defensa de Bielorrusia.
Tal vez te interese Una empresa bielorrusa avanza en la modernización de los sistemas de misiles antiaéreos Pechora-2BM de las Fuerzas Armadas de Cuba






