La Marina de Brasil, a través del Comando del 2º Distrito Naval, llevó a cabo la Operación “Deportex – LE I/2025” en el Terminal Aquaviário de Transpetro, en Madre de Deus (Bahía), los días 6 y 7 de agosto, siendo esta una de las terminales de carga y descarga de petróleo más importante de la región. El ejercicio reunió a cerca de 200 militares en acciones marítimas y terrestres, con el objetivo de fortalecer la defensa portuaria.
La defensa portuaria comprende medidas destinadas a prevenir o neutralizar amenazas contra instalaciones portuarias y sus accesos. En esta oportunidad, la actividad fue realizada en coordinación con el Terminal Aquaviário de Madre de Deus (Temadre), infraestructura considerada estratégica para el país.
En funcionamiento desde 1956, el Temadre es el principal punto de salida de la producción de la Refinaria de Mataripe, desde donde se transportan combustibles como diésel, gasolina y gas licuado de petróleo (GLP) hacia las regiones Norte y Nordeste de Brasil. Además, es el primer terminal del Sistema Petrobras y también moviliza el Oleoducto Recôncavo Sul da Bahia, que abastece los terminales de Jequié y Itabuna.
El vicealmirante Gustavo Calero Garriga Pires, comandante del 2º Distrito Naval, subrayó que la operación permite “probar y actualizar los planes de defensa mediante simulaciones realistas que exigen preparación y coordinación de las fuerzas involucradas”.
Esta fue la primera edición de la Operación “Deportex” en 2025. Ejercicios anteriores se realizaron en marzo de 2024 en el Terminal Portuário de Cotegipe, clave para la exportación de granos, y en diciembre del mismo año en el Puerto de Salvador.
De acuerdo con el capitán de mar y guerra Alexandre Souza Gomes, capitán de los puertos de Bahía, la operación requiere una planificación detallada y coordinación entre las organizaciones militares y el terminal involucrado.


En representación de Transpetro, el gerente de Operaciones de GLP y Gas Natural Licuado, Mauricio Sacchi, destacó la importancia del ejercicio para reforzar la cooperación con la Marina de Brasil y fortalecer la seguridad operativa.
En la actividad participaron unidades del 2º Distrito Naval, de la Base Naval de Aratu, de la Capitanía de los Puertos de Bahía, del Hospital Naval de Salvador, del Comando de la Fuerza de Minado y Barrido, de la Estación Radio de la Marina en Salvador, del 2º Batallón de Operaciones Litorales de Fusileros Navales, del Comando del Agrupamiento de Patrulla Naval del Este y del Servicio de Señalización Náutica del Este. Se emplearon el Navío Varredor Aratu, el Navío Patrulla Guaratuba, la Corbeta Caboclo, dos lanchas blindadas de inspección naval y embarcaciones de la Capitanía de los Puertos.
Transpetro, subsidiaria de Petrobras, es responsable de la operación de 48 terminales —27 acuáticos y 21 terrestres— y de una red de aproximadamente 8.500 kilómetros de oleoductos. Además, cuenta con una flota de 36 navíos y presta servicios a más de 180 clientes en el sector de petróleo, derivados y biocombustibles en América Latina.
*Imágenes obtenidas de la Marina de Brasil.
Te puede interesar: Un total de 2.000 efectivos, 100 vehículos y 8 helicópteros fueron movilizados por la Marina de Brasil para participar en las Operaciones “Atlas” y “Formosa”
Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y Mexico






