Tras más de un mes cumpliendo con la misión de Policía Aérea de la OTAN en Islandia (Iceland Air Policing), finalizó oficialmente el primer despliegue del Ejército del Aire y del Espacio español con sus seis cazas EF-18 Hornet. El Destacamento Aéreo Táctico (DAT) “Stinga”, encargado de la operación, entregó el relevo operativo el 16 de agosto a la Fuerza Aérea belga que desplegará seis F-16 para continuar con la misión.

El 28 de julio, España asumió por primera vez el servicio de reacción rápida de la OTAN en Islandia, desplegando seis cazas EF-18 Hornet del Ala 15, con base en Zaragoza, junto a más de 120 aviadores. El objetivo principal fue reforzar la seguridad del espacio aéreo islandés y proteger las aeronaves civiles que lo atraviesan, una misión clave para la OTAN en el Atlántico Norte y el Ártico.
Durante el despliegue, el contingente español realizó numerosas salidas de entrenamiento e intercepción aérea, con más de 200 horas de vuelo acumuladas. Como también, misiones conjuntas con controladores aéreos españoles destacados en el CRC de la OTAN, en Keflavík, reforzando la interoperabilidad entre ambos equipos, y vuelos de apoyo aéreo cercano (CAS) con los JTAC (Controladores Aéreos Avanzados) del destacamento.

Por otro lado, en una de las operaciones más destacadas, los EF-18 españoles realizaron una escolta coordinada con la Fuerza Aérea de Estados Unidos de tres bombarderos estratégicos B-1 Lancer en tránsito hacia Europa. Estas aeronaves, procedentes de Dyess AFB (Texas), tenían como destino la base noruega de Ørland, reforzando la presencia disuasoria de la OTAN en el Ártico y el Atlántico Norte.
Finalmente, el pasado 15 de agosto se celebró en la Base Aérea de Keflavík la ceremonia oficial de despedida del DAT Stinga, contando con la participación de representantes de la Embajada de España en Islandia, autoridades locales, personal de la OTAN y miembros de la base aérea. Durante el acto, se destacó la profesionalidad y compromiso del contingente español, subrayando la estrecha colaboración con las fuerzas islandesas y aliadas.


Al respecto, el teniente coronel Rafael Ichaso Franco, jefe del DAT Stinga, expresó: “Hemos concluido esta primera misión de España en Islandia y todos estamos muy orgullosos de haber traído hasta este país nuestro compromiso y operatividad al servicio de la seguridad de todo el espacio aliado. Nada hubiese sido posible sin nuestros pilotos, controladores aéreos y personal de mantenimiento, protección de la fuerza, comunicaciones y sanidad. Gracias a su profesionalidad y entrega, volvemos a casa con la satisfacción del deber cumplido”.
Así, desde las 23:59 horas del 16 de agosto, la Fuerza Aérea belga asumió el relevo de la misión con seis cazas F-16 Fighting Falcon, que continuarán con la vigilancia del espacio aéreo islandés bajo el paraguas de la OTAN. Mientras, los seis EF-18 Hornet del Ejército del Aire español regresarán a la Base Aérea de Zaragoza, en un vuelo directo desde Islandia con reabastecimiento en vuelo, completando así la primera fase del repliegue.
Tal vez te interese: Por primera vez en la historia, cazas EF-18 del Ejército del Aire español son desplegados en Islandia para realizar misiones de vigilancia en el Atlántico Norte






