La Real Armada de Canadá llevó a cabo el sábado 9 de agosto la ceremonia oficial de nombramiento del futuro HMCS Robert Hampton Gray, sexto y último buque de la serie de Patrulleros Árticos y de Alta Mar (AOPS, por sus siglas en inglés) clase Harry DeWolf. El acto se realizó en el astillero de Halifax, con la participación de autoridades militares, funcionarios del gobierno, representantes diplomáticos y descendientes del teniente Robert Hampton Gray.

La madrina del buque, Jane Underwood —descendiente de Gray—, realizó el tradicional bautismo naval rompiendo una botella de vino espumante contra la proa, acto considerado un símbolo de buena fortuna para la nave y su tripulación.

El teniente Robert Hampton Gray fue un piloto canadiense de la Reserva Naval Voluntaria que sirvió en la Fleet Air Arm británica durante la Segunda Guerra Mundial. Participó en operaciones en el Pacífico y recibió póstumamente la Cruz Victoria por su ataque contra el destructor japonés HIJMS Amakusa en 1945, siendo el único miembro de la Real Armada Canadiense en recibir esta distinción durante el conflicto.

La clase Harry DeWolf, desarrollada bajo la Estrategia Nacional de Construcción Naval del Gobierno de Canadá, está diseñada para operaciones de vigilancia y patrullado en aguas árticas y oceánicas. Con un desplazamiento de más de 6.000 toneladas, 103,6 metros de eslora y 19 metros de manga, los buques cuentan con certificación Polar 5, que les permite operar en aguas heladas. Están equipados con un cañón BAE Mk 38 de 25 mm, dos ametralladoras Browning de 12,7 mm y disponen de cubierta de vuelo y hangar para helicópteros medianos como los Sikorsky CH-148 Cyclone, AgustaWestland CH-149 Cormorant y Bell CH-146 Griffon.

Hasta la fecha, la Real Armada de Canadá había incorporado cinco unidades de esta clase: Harry DeWolf, Margaret Brooke, Max Bernays, William Hall y Frédérick Rolette. Siendo este último, entregado en agosto de 2024 para continuar con pruebas de mar previas a su entrada en servicio.

El Robert Hampton Gray fue botado el 9 de diciembre de 2024, dos meses antes de lo previsto, en una construcción que involucró a 2.400 trabajadores del sector naval canadiense. Con su incorporación, la Armada completó la serie de seis patrulleros árticos, mientras que el astillero de Halifax continúa con la producción de dos variantes para la Guardia Costera Canadiense y el inicio de la construcción de 15 destructores clase River.

*Imágenes obtenidas de Irving Shipbuilding.

Te puede interesar: En el último despliegue antes de su baja del servicio, el portaaviones nuclear USS Nimitz visitó Baréin

Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y Mexico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.