Como parte del proceso de modernización de sus capacidades de transporte táctico, el Ejército del Perú ha dado un nuevo paso en su asociación estratégica con la industria de defensa surcoreana. El pasado 7 de agosto, la compañía STX anunció la firma de un acuerdo con la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME S.A.C.), empresa estatal dependiente del Ministerio de Defensa, para el suministro inicial de 10 vehículos tácticos 4×4 KLTV fabricados por Kia. Este acuerdo consolida la cooperación bilateral y marca la incorporación oficial de estos medios al parque automotor del Ejército Peruano.

El contrato suscrito corresponde a la segunda fase del acuerdo marco firmado en mayo de 2024, y prevé que, tras esta entrega inicial, el volumen de suministros se amplíe a más de 100 unidades anuales. El objetivo es dotar a las fuerzas terrestres de un medio altamente adaptable, con gran movilidad y durabilidad en terrenos montañosos y entornos operativos complejos. Además de los vehículos, STX implementará un sistema de apoyo logístico integral que incluye piezas de repuesto, equipos de mantenimiento, transferencia de tecnología y programas de capacitación para el personal militar peruano.

El Kia Light Tactical Vehicle (KLTV) es un modelo de nueva generación concebido para responder a las exigencias del combate moderno. Entre sus características destacan un motor diésel de 225 caballos de fuerza, tracción integral (AWD), transmisión automática de 8 velocidades, suspensión independiente en las cuatro ruedas y carrocería con protección balística. También dispone de sistemas adicionales como cámara de visión trasera, llantas run-flat, eje de reducción para mayor despeje del suelo y guinche opcional para auto-recuperación. Su diseño busca maximizar la movilidad, la seguridad y la supervivencia de la tripulación, combinando prestaciones tácticas con un alto grado de confort y fiabilidad mecánica.

Desde STX, un representante destacó que “este contrato es el resultado del apoyo sinérgico de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea, la Embajada de Corea y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Perú”. Asimismo, la compañía reafirmó su intención de ampliar la cooperación hacia otros vehículos especiales destinados a entidades gubernamentales y públicas del país andino.

La colaboración en materia de defensa entre Perú y Corea del Sur ha venido fortaleciéndose en los últimos años. En noviembre de 2024, FAME y Hyundai Rotem firmaron un “Acuerdo General de Cooperación en Equipos Terrestres” que sentó las bases para la futura incorporación del tanque K2 Black Panther, destinado a reemplazar a los veteranos T-55 del arma de caballería. El convenio incluyó también la selección de los blindados a ruedas K808 White Tiger.

La alianza industrial se extiende también al ámbito de la coproducción de armamento liviano. Desde 2023, FAME trabaja junto a Israel Weapons Industries (IWI), parte del grupo surcoreano SK, en el ensamblaje local de fusiles ARAD-5 para el Ministerio del Interior. Este programa contempla la entrega de más de 7.300 unidades, reemplazando gradualmente los antiguos fusiles AKM-65 de origen norcoreano empleados por la Policía Nacional del Perú.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-

Tal vez te interese: Arriban a Perú un tanque K2 Black Panther y un VBCR K808 de la surcoreana Hyundai Rotem para su exhibición y demostraciones en SITDEF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.