De cara a la realización del Ejercicio Zapad 2025 durante el próximo mes, el ministro de defensa de Bielorrusia ha afirmado que su vecina Rusia desplegaría a su nuevo misil hipersónico Oreshnik, acompañando con ello a una serie de simulacros que también abarcarán el uso de armamento nuclear. Las declaraciones en cuestión del ministro Viktor Khrenin han causado especial interés, en tanto se produce a poco mas de un mes de que pudiera confirmarse que Moscú iniciara la producción de dicho armamento, y a su vez, a tan sólo días de una reunión planificada entre el presidente Vladimir Putin y su par estadounidense Donald Trump en Alaska para discutir un posible cierre a la Guerra de Ucrania.

Profundizando en algunos detalles, resulta de utilidad recordar que esta edición del Ejercicio Zapad se desarrollará entre el 12 y 16 de septiembre, con Bielorrusia como anfitrión de los mismos. Acorde ha sido planteado por la cartera de defensa en Minsk, las actividades serán una importante oportunidad para que los efectivos de dicho país puedan familiarizarse con el uso del nuevo misil Oreshnik y diversos tipos de armamentos nucleares presentes en el arsenal ruso, mientras que a la par que ello ocurre, se envía un mensaje de disuasión a un Occidente que a los ojos del gobierno bielorruso es una amenaza militar.

Recogiendo algunas de las declaraciones emitidas por el propio ministro Khrenin: “Este es un elemento importante de nuestra disuasión estratégica. Como exige el jefe de Estado, debemos estar preparados para cualquier cosa. Vemos la situación en nuestras fronteras occidental y septentrional y no podemos contemplar con calma la militarización y la actividad militar. Demostramos nuestra apertura y pacificación, pero debemos mantenernos siempre a salvo.”

Por otra parte, es menester resaltar que la noticia del envío de misiles Oreshnik para los ejercicios mencionados se produciría como una primera muestra de lo que el mandatario ruso anunciara en el curso de la semana pasada, a saber, que su país ya no pondrá límites para los sitios donde puedan desplegarse sus misiles de alcance intermedio capaces de portar ojivas nucleares. En lo que es sin dudas un círculo vicioso, el Kremlin manifestó que ello se debe a un aumento de la militarización de las fronteras que tanto Rusia como Bielorrusia comparten con miembros de la OTAN, mientras que países como Polonia, Lituania y Letonia también hacen notar sus preocupaciones respecto de las actividades militares rusas actuando en consecuencia.

En el caso particular de los misiles Oreshnik, cabe recordar que estos ya habrían sido empleados por Rusia en combate contra las posiciones ucranianas que defendían la ciudad de Dnipro y en respuesta a lo que habían sido una serie de ataques con misiles ATACMS y Storm Shadow occidentales, estando su lanzamiento a cargo de las Fuerzas de Misiles de Designación Estratégica de la Federación Rusa. Originalmente, los datos indicaban que dicho ataque se había realizado haciendo uso de los misiles RS-26 Rubezh, pero posteriores informes estadounidenses e incluso declaraciones del presidente Putin apuntaron el foco hacia los Oreshnik.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas Rusas podrían realizar una prueba de lanzamiento del nuevo misil de crucero de propulsión nuclear Burevestnik

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.