Desde principios del mes de agosto, cazas F-35A de la Fuerza Aérea Italiana (Aeronautica Militare) se encuentran desplegados en Estonia a fin de realizar misiones de Policía Aérea en la región del Báltico. A tan solo días del inicio formal del despliegue, los aviones furtivos de quinta generación italianos realizaron la primera interceptación de cazas y aviones de combate de la Aviación Naval de la Armada Rusa.

Iniciada formalmente el 1 de agosto, la Operación Baltic Eagle III engloba el despliegue de un destacamento de cazas furtivos F-35A de la Fuerza Aérea Italiana, junto a un destacamento de apoyo, los cuales operarán por los próximos meses en la Base Aérea Ämari. Con su asunción formalizada a principios de mes, el destacamento italiano relevó al portugués, el cual desempeñó misiones de Policía Aérea en la región a través del empleo de sus cazas F-16M.
En dicha ocasión, el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, destacó que: “La asunción por parte de Italia del Comando de la misión NATO Baltic Air Policing confirma el compromiso estratégico de la Defensa con la seguridad colectiva en el flanco oriental de la Alianza, un aporte concreto a la disuasión y a la defensa de las fronteras euroatlánticas. El inicio de la operación Baltic Eagle III es un nuevo signo de la profesionalidad y la fiabilidad que nuestras Fuerzas Armadas continúan demostrando dentro de la OTAN. A las mujeres y hombres de la Aeronáutica Militar desplegados en Ämari les deseo mucho éxito en su labor”.
La nueva presencia en el Báltico de los F-35 de la Aeronautica Militare marca la tercera oportunidad en que aviones de combate y personal de la fuerza son desplegados en Estonia, teniendo como antecedente los años 2018 y 2021. Durante esta nueva presencia, los cazas furtivos de la Task Force Air del Ala 32.º efectuarán “… operaciones de patrullaje e interceptación aérea bajo la coordinación del Combined Air Operations Centre (CAOC) de Uedem, en Alemania”.
Con estos antecedentes, ha sido el más reciente caso registrado por el Comando Aéreo de la OTAN, el cual confirmó que los F-35 italianos realizaron la interceptación sobre espacio aéreo internacional de aviones de combate de las Fuerzas Armadas Rusas.

Si bien no se brindaron mayores detalles, las imágenes dan cuenta de que se trata de un avión de ataque Sukhoi Su-24 Fencer, presumiblemente en su versión de reconocimiento, y un caza Sukhoi Su-33, ambos pertenecientes a la Aviación Naval de la Armada Rusa. En el caso del avión de combate, armado con misiles aire-aire R-27 y R-73, está asignado al 279.º Regimiento Independiente de Aviación de Caza Embarcada (OKIAP) de la Flota del Norte.
Tal y como es reportado, tanto las aeronaves pertenecientes a fuerzas de la OTAN como de las Fuerzas Armadas Rusas protagonizan habitualmente esta clase de episodios en la región del Báltico. Para el caso de la Fuerza Aérea Italiana, este incidente se suma a otros registrados durante el año pasado, cuando cazas Eurofighter, operando desde la Base Aérea de Šiauliai, en Lituania, interceptaron a una aeronave MiG-31 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas.
Tal vez te interese El Ejército Italiano recibió el primero de sus 90 tanques Ariete modernizados a la versión “C2”






