El patrullero oceánico ARA Contraalmirante Cordero de la Armada Argentina arribó al Muelle Militar “Comodoro de Marina Augusto Lasserre” para cumplir funciones como buque de estación en la región austral del país. La unidad, dependiente de la División Patrullado Marítimo, fue recibida por el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral (ANAU), Capitán de Navío Carlos Alberto Soto, y por la Banda de Música del ANAU, que interpretó marchas militares.

En su rol como buque de estación, el Contraalmirante Cordero realizará relevos de dotación en los Puestos de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo ubicados en el sur de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. También transportará materiales destinados a mejorar las condiciones de habitabilidad en dichos puestos, asumirá la guardia permanente para casos de búsqueda y rescate (SAR) en el área de responsabilidad del ANAU, y participará en adiestramientos junto a unidades de la División Patrullado Austral y la Brigada de Infantería de Marina Austral.
El Contraalmirante Cordero relevó al aviso ARA Teniente Olivieri, que desde febrero cumplía funciones como buque de estación en Ushuaia y desempeñaba tareas de Unidad de Salvamento y Rescate en el Mar. Durante su despliegue, el Olivieri efectuó recambios de dotaciones en los puestos “Bahía Buen Suceso” y “Comandante Luis Piedrabuena”, realizó operaciones con unidades de la División Patrullado Austral y participó en ejercitaciones anfibias junto al Batallón de Infantería de Marina Nº 4.


Tras finalizar su misión, el Olivieri y la lancha rápida ARA Intrépida zarparon desde el Muelle Comercial de Ushuaia con destino a la Base Naval Puerto Belgrano, realizando una escala técnica en Puerto Deseado.
Participación en el ejercicio Viekaren
Entre sus próximas actividades figura la participación en la XXV edición del ejercicio binacional Viekaren, que se desarrollará en la última semana de agosto en el Canal Beagle y zonas aledañas. Este ejercicio es organizado en conjunto por las Armadas de Argentina y Chile como parte de los compromisos asumidos en el Tratado de Paz y Amistad de 1984. Su objetivo es adiestrar a las fuerzas en operaciones navales combinadas, mejorar la interoperabilidad y fortalecer la cooperación en la región austral, contemplando una serie de operaciones combinadas tales como control del tráfico marítimo, patrullado naval, ejercicios de búsqueda y rescate (SAR), navegación en condiciones meteorológicas adversas y asistencia a poblaciones aisladas.

Estas actividades tienen como objetivo mejorar la capacidad de respuesta ante escenarios reales y fortalecer la cooperación binacional en una zona estratégica y desafiante del Atlántico Sur. Este año, la organización del ejercicio recae en la Armada Argentina.
En la reunión de planificación, realizada en la sede del ANAU el mes pasado, delegaciones de ambas armadas abordaron aspectos estratégicos, operativos y logísticos del ejercicio. El encuentro fue encabezado por el Jefe de Estado Mayor del ANAU, Capitán de Navío Carlos Alberto Soto, y por el Jefe del Distrito Naval Beagle (DISNABE) de la Armada de Chile, Capitán de Navío Manuel Iturria Juillerat, junto a otros altos oficiales.

En ediciones anteriores, la Armada Argentina participó con el patrullero oceánico ARA Bouchard, la lancha rápida ARA Indómita y las lanchas patrulleras ARA Concepción del Uruguay y ARA Baradero, mientras que la Armada de Chile desplegó los patrulleros de servicios generales ARCH Isaza y ARCH Sibbald, y las lanchas de servicios generales ARCH Alacalufe y ARCH Hallef, además de unidades aeronavales. Las operaciones se desarrollan en una de las zonas más exigentes del extremo sur por sus condiciones geográficas y climáticas, lo que constituye un desafío para la navegación y el adiestramiento de las dotaciones.
*Imágenes obtenidas por la Armada Argentina.
Te puede interesar: Galería – Así fue el adiestramiento en montaña invernal de las tropas de operaciones especiales del Ejército Argentino
Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y Mexico






