Cerrando las posibilidades anunciadas por primera vez a inicios del año pasado, EE.UU. ha decidido descartar los planes para alojar hasta 12 cazas F-15SG pertenecientes a la Fuerza Aérea de Singapur en la isla de Guam, uno de los puntos estratégicos clave para la presencia de Washington en la región del Indo-Pacífico. La novedad en cuestión ya ha sido confirmada oficialmente a través de un comunicado por el Ministerio de Defensa del país insular, en el cuál si bien indicó que las mencionadas aeronaves ya no serán desplegadas en la Base Aérea Andersen, también se destacó la importante relación en materia de defensa entre ambas naciones.

Al respecto de ello, la cartera de defensa de Singapur expresaba durante el día de ayer: “Tras revisar las necesidades de entrenamiento de la RSAF, el Ministerio de Defensa de Singapur (MINDEF) y el Departamento de Defensa de EE.UU. acordaron suspender las negociaciones sobre un destacamento de entrenamiento de cazas de la RSAF en Guam. La RSAF continuará con entrenamientos y ejercicios periódicos de corta duración en Guam, como un próximo destacamento de entrenamiento de cazas entre octubre y noviembre del 25.”

Ahondando en detalles, resulta útil destacar que los F-15SG iban a ser desplegados por la institución con el fin de facilitar el entrenamiento de sus pilotos de la mano con sus pares de EE.UU., país de origen de las aeronaves. Según se afirma, la decisión de no avanzar con este traslado fue tomada conjuntamente por Washington y Singapur, basándose en los resultados de recientes análisis operativos, estudios del impacto ambiental, cambios en las estrategias militares originales y diferentes aportes provenientes de agencias gubernamentales.

Cabe destacar, sin embargo, que se mantendrán al menos parcialmente los planes de expansión de la infraestructura de la Base Aérea Andersen previstos bajo dicho proyecto. Acorde a reportes previos, podemos afirmar que se trataría de obras que ampliarían en unos 20 acres la superficie de las instalaciones, lo que abriría las puertas para la construcción de un nuevo sistema de reabastecimiento de combustible, edificios y sitios para albergar a los aviones que operen desde allí; esto en el lado noroeste de la pista de aterrizaje ya existente. No obstante, los planes para la construcción de hasta tres nuevos depósitos de armamento estarían también descartados.

Finalmente, es necesario mencionar que aún cuando sus F-15SG no serán enviados a Guam, Singapur si prevé poder establecer un destacamento de entrenamiento para sus futuros pilotos de cazas F-35 en territorio estadounidense. Ello se haría en la Base Aérea de Ebbing, situada en el estado de Arkansas, donde ya opera un centro de entrenamiento para pilotos extranjeros. De ser concretado, esta se sumaría a la delegación del país insular presente en la Base Aérea de Luke destinada a formar efectivos en el uso del caza F-16, como así también a las tropas enviadas al Helipuerto Silverbell de Arizona para labores similares con los AH-64 Apache.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Los bombarderos supersónicos B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de EE. UU. son desplegados nuevamente en Noruega

1 COMENTARIO

  1. Todos los países asiáticos recelan de la China de Xi Jinping y obviamente se acerca USA, Singapur NO es la excepción. Para una próxima nota, digan cuántos aviones F15 tiene Singapur y cuántos F35 van a comprar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.