Siguiendo los avances alcanzado en la negociaciones entre ambos países, iniciadas en el año 2024, Corea del Sur habría concretado la venta de nuevos obuses autopropulsados K9 Thunder para equipar el Ejército de Vietnam. Según lo trascendido en las últimas horas, el contrato se habría firmado el pasado 27 de julio entre representantes de la empresa Hanwha Aerospace y funcionarios vietnamitas, y contemplaría la provisión de 20 de vehículos de combate de artillería (VCA) K9A1 de 155mm, junto equipos relacionados, por un monto aproximado de US$ 250 millones.

En vista de reforzar las capacidades de apoyo de fuego y ataque de largo alcance de sus fuerzas militares, y en un contexto de crecientes conflictos y tensiones regionales, la adquisición de los K9 por parte de Vietnam convertiría al país en el primer operador del Sudeste Asiático de este moderno sistema de artillería de origen surcoreano. Aparte de ello, es importante traer a colación que este acuerdo gubernamental no incluye cláusulas de mantenimiento, reparación y reacondicionamiento (MRO), lo que permitió a Hanói maximizar el número de unidades dentro del presupuesto asignado. Se prevé que la finalización de las entregas tenga lugar a finales del corriente año, previéndose su futuro despliegue en la frontera norte con China, especialmente en la Región Militar 1 (Lạng Sơn, Cao Bằng y Quảng Ninh).
Cabe señalar que, desde hace ya algunos meses y años, Vietnam venia manifestando su interés por los K9 Thunder. Para 2024, el viceministro de Defensa de Vietnam manifestó la intención del país de adquirir los vehículos de combate de artillería surcoreanos. En aquel momento, el funcionario, al evaluar los sistemas de artillería de la República de Corea del Sur, subrayó también la voluntad de ampliar la cooperación a nivel industrial entre ambos países.

Posteriormente, en enero del corriente año, los planes de una potencial adquisición volvieron a surgir con mayor firmeza, subrayándose que el Ejército de Vietnam se encontraba cerca de alcanzar un acuerdo de al menos USD 300 millones. Dentro de esta propuesta, ya se planteaba la negociación de alrededor de 20 K9 Thunder. Esta incorporación forma parte del reemplazo y modernización que Vietnam espera realizar de su inventario, compuesto por los obuses remolcados M114 de 155mm y M101 de 105mm de origen estadounidense, así como por parte de los 2S3 Akatsiya de origen soviético.

Por último, la adquisición de los obuses autopropulsados a Corea del Sur se complementaría con otros sistemas de ataque de largo alcance que están siendo incorporados por el Ejército vietnamita. En detalle, desde 2024 Vietnam viene introduciendo en servicio el nuevo sistema de defensa costera VCS-01 Truong Son, desarrollado localmente por la empresa estatal Viettel, el cual entró en servicio en abril del mismo año y fue asignado a la Brigada 679 del 1.er Comando Regional de la Armada, una unidad encargada de operar en las aguas del Golfo de Tonkín, en el norte del país.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.
Te puede interesar: La versión “EX” del caza KAI KF-21 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur contará con una bodega interna de armamento






