Durante el curso del día de ayer, la Fuerza Aérea de Indonesia informó que continúa avanzando junto a Francia en la formación y entrenamiento de futuros pilotos de cazas Rafale y técnicos de la institución, esto a través de los programas conocidos como Pilot Training Batch 1 y Organizational Level of Manteinance (OLM). Particularmente, la fuerza dio a conocer que un total de cuatro pilotos y doce técnicos se encuentran actualmente participando de los mismos, siendo liderado el grupo por el teniente coronel Pnb Binggi Nobel.

Al respecto de ello, la comunicación oficial de la institución publicada en sus redes sociales oficiales expresaba: “Este entrenamiento forma parte de la iniciativa estratégica de la Fuerza Aérea Indonesia para desarrollar recursos humanos adaptables, modernos, profesionales y superiores. Esta actividad también se alinea con uno de los programas prioritarios de la Fuerza Aérea Indonesia, la modernización del equipo de defensa y seguridad, para fortalecer la disuasión aérea nacional. Este esfuerzo también enfatiza la preparación de Indonesia para enfrentar el espectro de amenazas modernas que exigen una rápida adaptación, el dominio de la tecnología de vanguardia y capacidades de combate integradas.“
Ampliando en detalles, se especificó que el período de entrenamiento en el que se encuentran los técnicos indonesios aborda tres áreas principales, definidas como: Aviónica, Armamento y Vector; según las especialidades de cada uno de los efectivos. Esto a su vez se divide en clases que son impartidas en aula y prácticas en el hangar, lo que una vez superadas dichas instancias, se convierte en una práctica profesional en un escuadrón de Rafales ya operativo en territorio francés.

Por su parte, los pilotos se encuentran estudiando en profundidad sobre las capacidades de las aeronaves en cuestión, como así también en los diferentes procedimientos operativos correspondientes. Acorde a los planes actuales, dicho grupo de pilotos comenzaría recién el próximo 20 de agosto su formación junto a simuladores y aeronaves, lo cuál se realizaría en la Base Aérea de Saint-Dizier hasta el mes de diciembre.
Resulta de utilidad recordar en este punto, que el traslado de los miembros del grupo indonesio ya había sido confirmado a principios de este mismo año, aunque estos no son los primeros que visitan Francia para familiarizarse con el futuro caza de la Fuerza Aérea del país insular. En ese sentido, ha de mencionarse que durante 2022 ya había tenido lugar una visita de una media docena de pilotos para presenciar diversas sesiones de entrenamiento con los propios Rafales durante tres meses, ello a la par su gobierno cerraba la negociación por los primeros 42 aviones de la variante F4; 30 monoplazas y 12 biplazas.
*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea de Indonesia – Ejército del Aire francés
Te puede interesar: Es registrado el vuelo del primer avión Airbus A400M construido en España para la Fuerza Aérea de Indonesia






