Como parte de su último despliegue operativo antes del retiro, el USS Nimitz (CVN-68) realizó en los últimos días una escala en Manama, Baréin, marcando la primera visita de un portaaviones nuclear de la Armada de Estados Unidos (U.S. Navy) desde la última registrada en el año 2020. La escala, enmarcada en las operaciones del Grupo de Ataque 11 bajo el área de responsabilidad del Comando Central de EE. UU. (USCENTCOM), reviste una importancia estratégica al establecer un punto adelantado de apoyo logístico, mando y control, así como de alistamiento de flota, con capacidad de respuesta rápida en el Golfo Arábigo, una de las regiones más sensibles para los intereses norteamericanos por su alto valor geopolítico, rutas comerciales marítimas y la presencia permanente de conflictos.

El portaaviones nuclear USS Nimitz, junto a los buques que conforman su Grupo de Ataque, se encuentra desplegado en el área de operaciones del CENTCOM desde mediados del pasado mes de junio, con el objetivo de reforzar la presencia de EE. UU. en la región de Medio Oriente frente a la escalada de tensiones que desembocó en la campaña aérea contra el programa nuclear iraní. El buque capital habría partido desde la Estación Aérea Naval de North Island (San Diego) con el objetivo de reemplazar al Grupo de Portaaviones liderado por el USS Carl Vinson en la el aérea de operaciones de la Séptima Flota del Pacífico, el cual se había desplazado hacia Medio Oriente pocas semanas atrás.
El Grupo de Ataque del Nimitz está compuesto por el propio portaaviones nuclear junto a los destructores USS Curtis Wilbur, USS Lenah Sutcliffe Higbee (DDG-123) y USS Gridley (DDG-101) del Escuadrón de Destructores 9. Cabe destacar en este punto que el portaaviones estadounidense porta consigo a los elementos que componen el Ala Aérea de Portaaviones (CVW) 17.
Durante su tránsito hacia Medio Oriente, el portaaviones participó en ejercicios militares en el Mar de Filipinas el pasado mes de abril. En paralelo, China desplegó a su portaaviones Shandong en las mismas aguas para vigilar los ejercicios Balikatan 25, desarrollados por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos junto a sus pares filipinos.

Por último, cabe señalar que la presencia del USS Nimitz en la región marca lo que será su última misión operativa, considerando que su retiro está previsto para el próximo año 2026 según los planes esgrimidos por la armada estadounidense para con su flota de portaaviones, tras más de 50 años de servicio. Una vez finalizada su misión, se espera que el buque regrese a la Estación Naval de Norfolk, Virginia, donde aguardará su traslado al astillero Newport News para su desguace, en un proceso que comprenderá tres etapas principales: inactivación, eliminación del compartimiento del reactor nuclear y reciclaje. En cuanto al presupuesto, ya se han asignado más de 18 millones de dólares en modificaciones de costos contractuales para la labor a realizar.
Te puede interesar: Por el aumento de aranceles a relojes y cápsulas de café, Suiza podría cancelar la compra de 36 cazas furtivos F-35A a EE. UU.






