A falta de dos meses para cumplirse un año desde su selección, las nuevas aeronaves E-130J TACAMO (Take Charge and Move Out) de la Armada de EE.UU. han recibido la que será su denominación oficial, a saber: Phoenix II. La novedad fue anunciada por la Oficina de del Programa de Comando, Control y Comunicaciones Estratégicas Aerotransportadas (PMA-271) y el Ala de Comunicaciones Estratégicas 1 (SCW-1) de la institución durante el curso del pasado 7 de agosto.

Según es informado por la fuerza en su sitio oficial, la selección del nombre busca hacer alusión a la mítica ave Fénix, símbolo asociado al concepto de resurgimiento y renovación. En principio se trata de un reconocimiento para las plataformas EC-130Q, basadas en la línea de diseño de un C-130, que ha prestado servicio para la Armada estadounidense en misiones TACAMO entre 1963 y 1993.

Al respecto se manifestaba el capitán Roger Davis, quién se desempeña como gerente de la PMA-271, afirmando: “Phoenix II es el nombre ideal para la próxima fase de la misión E-130J TACAMO. Un Phoenix es conocido por su resiliencia, su excepcional vida útil y su capacidad de transformarse y continuar con su propósito. El dedicado equipo de PMA-271 se ha comprometido con los ideales de la crucial misión de disuasión de TACAMO al ejecutar esta nueva plataforma, transformando el avión de misión tradicional en un nuevo sistema de armas con una capacidad de supervivencia y una longevidad inigualables para este país.

Resulta de utilidad recordar en este punto, que las misiones TACAMO constituyen un pilar de gran relevancia para que las fuerzas navales de misiles balísticos puedan desempeñar su misión, considerando que son el enlace entre dichas unidades, el Comando Estratégico de EE.UU., el secretario de defensa y el presidente de los EE.UU. En la actualidad, es una labor que es desempeñada por los aviones E-6B Mercury, la cuál sería eventualmente reemplazada por los E-130J.

Por otra parte, y ampliando en detalles respecto de la antes mencionada SCW-1, podemos mencionar que esta tiene su asiento en la Base Aérea Tinker, situada en el estado de Oklahoma. Dentro de su gran estructura pueden identificarse a su vez a tres escuadrones, siendo dicho listado conformado por: el Escuadrón de Reconocimiento Aéreo de la Flota (VQ) 3, apodados “Ironmen”; el VQ-4 que es conocido como “Shadows”; y finalmente los “Roughnecks” que conforman el VQ-7.

Uno de sus oficiales, el capitán Britt Windeler, también celebraba los avances en la incorporación de los nuevos E-130J Phoenix II de la siguiente manera: “Me complace que este importante programa siga adelante y que hayamos podido aprovechar a los marineros y veteranos de nuestra comunidad durante el proceso. Creo que Phoenix II es especialmente adecuado, ya que volvemos a nuestros orígenes: ejecutar la misión TACAMO en una variante del C-130.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La Armada de EE.UU. ordena la construcción de un destructor de misiles guiados Arleigh Burke Flight III adicional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.