Tras dos semanas de operaciones aéreas multinacionales de alta intensidad, concluyó en Colombia el ejercicio Relámpago de los Andes 2025, liderado por la Fuerza Aeroespacial Colombiana con participación de la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF), la cual había desplegado sus cazas F-16, junto a aviones de transporte C-17 Globemaster III, de reabastecimiento KC-135 Stratotanker y de búsqueda y rescate HC-130J Super Hércules.

Por primera vez, el evento integró dos instancias previamente separadas: Relámpago, centrado en superioridad aérea y operaciones de gran escala, y Ángel de los Andes, enfocado en asistencia humanitaria, respuesta ante desastres y búsqueda y rescate en combate (CSAR). Las actividades se desarrollaron en distintas bases y áreas de entrenamiento del país, en el marco del área de responsabilidad del Comando Sur de EE.UU. (AFSOUTH).

El contingente estadounidense, compuesto por cerca de 300 efectivos, desplegó cazas F-16C/D Fighting Falcon del 169th Fighter Wing de la Guardia Aérea Nacional de Carolina del Sur, aviones de transporte C-17 Globemaster III del 315th Airlift Wing, un KC-135 Stratotanker del 161st Air Refueling Wing de la Guardia Aérea Nacional de Arizona y un HC-130J Combat King II del 71st Rescue Squadron, junto a equipos de rescate “Guardian Angels” del 38th Rescue Squadron.

Durante el ejercicio se ejecutaron misiones de combate aéreo defensivo y ofensivo, evacuaciones masivas de víctimas simuladas, rescates marítimos y operaciones de recuperación de personal en entornos hostiles. Entre las maniobras destacadas, un C-17 estadounidense transportó a 50 víctimas ficticias de un terremoto con equipamiento médico a bordo, mientras que fuerzas especiales colombianas y equipos de rescate de la USAF realizaron la extracción en el mar de un piloto simulado mediante izado en helicóptero.

Las actividades permitieron afianzar la interoperabilidad, alinear procedimientos y superar barreras idiomáticas entre las tripulaciones y personal técnico. Autoridades de ambos países resaltaron que, además del entrenamiento táctico, el ejercicio refuerza la cooperación bilateral y la capacidad de respuesta conjunta ante crisis en la región.

Con la finalización de Relámpago de los Andes 2025, las aeronaves estadounidenses iniciaron su repliegue desde la Base Aérea de Palanquero y otras locaciones en Colombia, cerrando una nueva etapa en la cooperación militar entre Washington y Bogotá.

*Imágenes obtenidas de Staff Sgt. William Rosado.

Te puede interesar: ZM en F-AIR 2025 – Conociendo el TP-75 Dulus: entrevista con el director de Asuntos Internacionales de la Fuerza Aérea Dominicana

Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y Mexico

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.