Como parte de los esfuerzos para el combate contra minas navales en el Mar Negro, la Armada de Rumania incorporó al servicio al buque de contramedidas de minas “Capitán Constantin Dumitrescu“, unidad de la clase Sandow que fuera dada de baja por el Reino Unido. La ceremonia de afirmación del primer pabellón nacional rumana se llevó a cabo el pasado lunes 4 de agosto en el puerto británico de Rosyth, Escocia, con la presencia de altos mandos navales de ambos países.

El M 271 “Capitán Constantin Dumitrescu”, que sirvió bajo el nombre HMS Pembroke con la Armada Real británica, es el segundo buque de la clase Sandown transferido a Rumanía bajo un acuerdo gobierno a gobierno entre Bucarest y Londres. El primero, el M 270 “Vicealmirante Constantin Bălescu” (ex-HMS Blyth), fue entregado en 2021.

La adquisición de estos buques forma parte de los esfuerzos de Rumanía por modernizar su flota y mejorar sus capacidades defensivas en el Mar Negro, una región de creciente importancia estratégica debido a la guerra en Ucrania y las tensiones con Rusia. Los buques de contramedidas de minas clase Sandown, aunque dados de baja por la Royal Navy, siguen siendo plataformas eficientes para la detección y eliminación de minas, una amenaza relevante en escenarios de conflicto moderno.

Por su parte, la tripulación rumana ha completado un riguroso entrenamiento junto a instructores británicos para familiarizarse con los sistemas del buque y los procedimientos de guerra contra minas. En los próximos meses, el M 271 llevará a cabo ejercicios de preparación antes de su traslado definitivo al puerto militar de Constanța, donde se espera su llegada a finales del corriente año.

Finalmente, cabe destacar que el acto contó con la participación del Vicealmirante Mihai Panait, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Navales Rumanas, y del Mayor General Rich Cantrill, Comandante de Operaciones Marítimas de la Marina Real Británica. Con la izada de la bandera rumana, el buque quedó oficialmente integrado a la Armada de Rumanía, bajo el mando de la Capitán-Comandante Mădălina Drăgan-Ghigalău, quien lidera una tripulación de 40 marineros.

Tal vez te interese: Rumania avanza en las negociaciones para la compra de uno de las nuevos patrulleros clase Hisar de la Armada de Turquía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.