El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un paquete de soporte y mejoras para los futuros aviones de guerra electrónica e inteligencia de señales (EW/SIGINT) MC-55A Peregrin que equiparán a la Real Fuerza Aérea Australiana. Así se desprende de una de las más recientes notificaciones del Departamento de Estado al Congreso estadounidense, a fin de aprobar la operación, valuada en US$ 404 millones, por medio del Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS).

A fin de fortalecer sus capacidades de guerra electrónica e inteligencia de señales aerotransportadas, la Real Fuerza Aérea Australiana emprendió años atrás diversos esfuerzos englobados dentro del Programa AIR 555.

Recreación conceptual – L3Harris

El programa inició formalmente en agosto de 2016, siendo seguido a través de diversas autorizaciones y aprobaciones por parte del gobierno de Estados Unidos, a fin de proveer diverso equipamiento específico. Siguiendo la tendencia a nivel global, la RAAF seleccionó a la aeronave de negocios Gulfstream G-550 como futura plataforma que daría origen al MC-55A Peregrin.

Siguiendo lo informado, el gobierno australiano ha avanzado en las gestiones para la adquisición de cuatro aeronaves, las cuales serían modificadas a fin de instalar e integrar diverso equipamiento específico, tales como un potente radar AESA, así como toda una serie de equipos enfocados en la interceptación, recolección y análisis de inteligencia de señales (COMINT/ELINT). A su vez, otros equipos estarían destinados a la realización de misiones de vigilancia, inteligencia y reconocimiento, con especial enfoque en el monitoreo de los espacios marítimos australianos.

Recreación conceptual – L3Harris

Al día de la fecha, el programa está rodeado de gran secretismo, en vista de las funciones altamente especializadas y de inteligencia que realizarán los futuros MC-55A. No obstante, como da cuenta la comunidad de spotters, se vienen registrando diversos vuelos de pruebas y evaluaciones de uno de los aviones que serían entregados durante el corriente año 2025.

Con todos estos antecedentes, el 6 de agosto, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) confirmó que el gobierno australiano solicitó al de Estados Unidos la compra de un paquete de apoyo y equipamiento relacionado con la actualización Baseline 2 para las nuevas aeronaves. El valor de la operación, que alcanza los señalados US$ 404 millones, tiene como principal proveedor a L3 Harris, e incluye modificaciones menores para los aviones, consumibles y accesorios, así como apoyo técnico y logístico del fabricante para el sostenimiento de la flota de MC-55A.

Créditos L3Harris

Desde el Departamento de Estado han expresado que: “Esta venta propuesta respaldará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos. Australia es uno de nuestros aliados más importantes en el Pacífico Occidental. La ubicación estratégica de esta potencia política y económica contribuye de manera significativa a garantizar la paz y la estabilidad económica en la región. Es vital para el interés nacional de EE.UU. ayudar a nuestro aliado a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa sólida y lista para el combate.”

Añadiendo: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Australia para mantener su flota de aeronaves MC-55A, lo que reforzará su habilidad para llevar a cabo operaciones aéreas eficaces y respaldará las operaciones estadounidenses en la región. Australia no tendrá dificultades para incorporar estos artículos y servicios a sus Fuerzas Armadas.”

*Créditos fotografía de portada: @SR_Planespotter.

Tal vez te interese EE.UU concretó la entrega de otro lote de nuevos tanques M1A2 SEPv3 Abrams al Ejército Australiano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.