En el marco de las celebraciones con motivo del 30° aniversario de la llamada Operación Storm, mismas que se realizaron en la ciudad de Zagreb, el Ejército de Croacia llevó a cabo un desfile militar en el que demostró ante el público la incorporación de sus primeros dos tanques Leopard 2A4HRV. Se trata de un nuevo paso en el programa de adquisición de los mas modernos tanques Leopard 2A8 de origen alemán, considerando que estos dos ejemplares estarán destinados a facilitar la formación y el entrenamiento de sus futuras tripulaciones, allanando el camino para la llegada de los blindados prevista para 2027.

Ampliando en detalles, resulta necesario mencionar que la variante Leopard 2A4HRV no es otra cosa que la denominación local que Croacia ha otorgado al diseño estándar de los Leopard 2A4; siendo las siglas HRV una referencia a la palabra Hrvatska (el nombre del país en su lengua local). Como tal, mantiene el cañón principal Rheinmetall L/44 de ánima lisa calibre 120 mm y el sistema de control de tiro estabilizado con componentes digitales que caracterizó a la variante al momento de su lanzamiento, además de telémetros láser y dispositivos de visión nocturna. A diferencia de versiones posteriores, los 2A4HRV incorporados por el país europeo no cuentan con blindaje angular, ni tampoco dispone de un sistema de protección activa o algún tipo de placas de blindaje modular.
Agregado a ello, los observadores locales indicaron que los tanques recientemente incorporados siguen equipados con las antenas de radio del tipo SEM 80/90, en lugar de contar con los sistemas SINCGARS RT-1702E de los tanques M-84 que actualmente prestan servicio en el Ejército de Croacia. Esto no es un dato menor, considerando que permite denotar que ambos blindados están pensados exclusivamente para el entrenamiento de tripulaciones y su exhibición en eventos como el antes mencionado, no para el combate real. Comparando las características de ambos sistemas, podemos tomar como ejemplo que el primero cuenta con un alcance estimado de entre 17 y 30 kilómetros según configuración, mientras que los segundos lo amplían hasta un máximo de 40 kilómetros; además de que este permite saltos de frecuencia y cifrado integrado.

Finalmente ha de destacarse que, mas allá de las particularidades de este diseño recientemente incorporado, Croacia se encuentra a la espera del arribo de sus 50 nuevos tanques Leopard 2A8 que fueron adquiridos a Alemania, siendo dada a conocer la confirmación correspondiente durante el mes de octubre del año pasado. En aquel entonces, los ministros de defensa de ambos países se reunieron para cerrar la transferencia de estos blindados como parte de un acuerdo de compensación en el que el primero de ellos se comprometía a donar parte de sus M-84 a Ucrania en apoyo de su esfuerzo bélico contra la invasión rusa, permitiendo a la vez avanzar en una importante modernización de sus propias capacidades.
*Imagen de portada: Ministerio de Defensa de Croacia
Te puede interesar: El Ejército de Croacia recibe la primera tanda de VCI M2A2 ODS Bradley donados por EE.UU.






