La Fuerza Aérea de la India (IAF, por sus siglas en inglés) desmintió las versiones que circulaban en medios internacionales sobre un supuesto interés en adquirir el caza de combate KF-21 Boramae, desarrollado por Korea Aerospace Industries (KAI) para equipar a la Fuerza Aérea de Corea del Sur. Según fuentes oficiales, no existe actualmente ningún plan para evaluar esta aeronave de combate, ni se ha recibido una oferta formal que esté siendo considerada por las autoridades aeronáuticas indias.

El KAI KF-21 ha sido promovido por Seúl como una opción viable para países que buscan una solución intermedia antes de incorporar cazas de quinta generación. Sin embargo, desde Nueva Delhi se aclaró que la IAF no mantiene vínculos ni diálogo con Corea del Sur respecto a este programa, lo que deja fuera de la agenda la posibilidad de su incorporación a las filas indias en el corto o mediano plazo.

¿Qué más se conoce?

Este no es el único sistema de armas extranjero que también habría sido descartado recientemente por India. Según indicaron otras fuentes, también se habría rechazado una propuesta no oficial para la adquisición del avión de combate estadounidense F-35. Aunque el ofrecimiento no se formalizó en términos contractuales, el planteo fue considerado por las autoridades indias como inconsistente con su política de defensa, que prioriza el desarrollo nacional y la coproducción tecnológica.

Adicionalmente, se conoce que la Federación Rusa habría presentado una alternativa más alineada con las prioridades de defensa de India, ya que la India no solo busca comprar material bélico, sino reforzar su industria de defensa. En julio, Moscú ofreció un paquete que incluye el caza furtivo de quinta generación Su-57E y el avión polivalente Su-35M, a través del conglomerado estatal Rostec y el fabricante Sukhoi

Situación actual y compras efectuadas

Actualmente, la Fuerza Aérea India enfrenta desafíos relacionados con la modernización de su flota, que aún incluye aeronaves de origen soviético como los MiG-21 y MiG-29. En el caso de la primera, se ha confirmado que será dada de baja durante el mes de septiembre, mientras que para la segunda se proyecta un programa de actualización que aún se encuentra en evaluación. No obstante, en última instancia, se prevé que ambas aeronaves de origen ruso/soviético sean reemplazadas por el caza de fabricación local LCA Tejas, cuya producción enfrenta diversos tipos de demoras.

En ese contexto, Nueva Delhi también optó por avanzar en un camino alternativo: la adquisición de aeronaves Rafale M de fabricación francesa. En abril de 2025 se confirmó la compra de 26 unidades destinadas a operar desde portaaviones, reemplazando así a los MiG-29K navales, los cuales forman parte de los Grupos Aéreos Embarcados del INS Vikrant y INS Vikramaditya.

Esta nueva compra se suma a las 36 unidades Rafale ya incorporadas por la India en los últimos años, lo que consolida una alianza estratégica con el fabricante europeo Dassault Aviation. Mientras tanto, India continúa desarrollando su propio programa de cazas de quinta generación, el Advanced Medium Combat Aircraft (AMCA), con el objetivo de reducir su dependencia externa en materia de defensa aérea.

*Imágenes a modo ilustrativo.

Te puede interesar: La India habría rechazado la propuesta de EE.UU. para equipar a su Fuerza Aérea con nuevos cazas furtivos F-35A

Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y Mexico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.