Tal como estaba previsto en el marco de la Operación Highmast, la fragata Méndez Núñez de la Armada Española ha llevado a cabo ejercicios con el portahelicópteros JS Kaga y el destructor JS Teruziki, tras una escala de tres días en el puerto de Kure. Más allá de marcar un hito como primer contacto operativo con la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, esta visita refuerza las relaciones diplomáticas y de cooperación entre ambos países.

La fragata española, ya en la fase final de su integración en el grupo de combate del HMS Prince of Wales, arribó a Yokosuka, Japón el pasado 24 de julio, tras su paso por Indonesia. Posteriormente, prevé continuar su travesía hacia Filipinas, para lo que ha hecho escala en Kure hasta el 5 de agosto, donde fue recibida en un acto protocolario por autoridades militares y representantes de las unidades niponas.
Durante tres días, ambas armadas realizaron una navegación conjunta que incluyó ejercicios para fortalecer la interoperabilidad, así como un intercambio de personal. Un oficial español embarcó en el JS Kaga, mientras que un oficial de enlace japonés hizo lo propio en la fragata española, una experiencia enriquecedora para ambas dotaciones.


Al respecto, el capitán de Fragata Jaime Salvador Muñoz-Delgado Pérez, comandante de la Méndez Núñez, destacó que estas maniobras permitieron alcanzar un alto nivel de coordinación en poco tiempo: “En la mar, hemos realizado ejercicios de todo tipo, algunos complejos, demostrando la profesionalidad y camaradería de las dotaciones niponas y españolas. Además, hemos servido como enlace entre los grupos japonés y británico, que siguen operando juntos”.
Por su parte, el teniente de navío Antonio Piñeiro Filgueira, oficial de asuntos públicos, resaltó la integración del oficial japonés Kaito Kuragi: “Su llegada fue una inyección de ilusión renovada. Se notaba en sus ojos el asombro por todo lo que veía en la fragata, y su adaptación en la cámara de oficiales fue inmediata”.

Asimismo, se llevó a cabo una jornada de puertas abiertas que recibió a más de 1.000 visitantes, junto con un encuentro protocolar con autoridades civiles y militares locales, reforzando los lazos institucionales. Paralelamente, los cazas F-35B Lightning II del Grupo Aéreo Embarcado del portaaviones británico HMS Prince of Wales tambíen se habrían ejercitado con el JS Kaga.
Finalmente, la Méndez Núñez se ha reincorporado al grupo del HMS Prince of Wales, entrando en la fase final de su despliegue. Tras su paso por Filipinas, iniciará su regreso a España el 10 de agosto, bajo mando nacional, con llegada prevista a su base en Ferrol a mediados de octubre.
Tal vez te interese: Tras completar su primer visita a Australia, el portaaviones británico HMS Prince of Wales puso rumbo con destino a Japón






