Con la presentación oficial realizada en el día de ayer en Campo de Mayo, el Ejército Argentino dio inició al alistamiento para el Ejercicio Libertador 2025. El mismo se desarrollará en las provincia de Chaco y Formosa, que incluirá actividades de lanzamiento simultáneo de paracaidistas con apoyo de la Fuerza Aérea Argentina, movilización de unidades mecanizadas y helicópteros de la Dirección de Aviación de Ejército, así cómo también se contará con la presencia de tropas de operaciones especiales, entre otras.

La jornada del 6 de agosto marcó el inicio formal del Ejercicio Libertador 2025, una de las actividades más relevantes del calendario anual del Ejército Argentino. La presentación de apertura tuvo lugar en las instalaciones de la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR) en Campo de Mayo, donde se presentaron objetivos, fases, medios involucrados y planificación logística del operativo, ante la presencia de representantes de diversas unidades y autoridades de la fuerza.


Como fue anticipado en Zona Militar en nuestra cobertura de avance, y en base a las palabras expresadas por el general de Brigada Oscar Santiago Zarich, comandante de Adiestramiento y Alistamiento, el ejercicio tiene como propósito verificar el alistamiento y el nivel de adiestramiento de los elementos involucrados, cómo así también evaluar la integración de las capacidades conjuntas, todo en un entorno geográfico clave, cómo lo es el noreste argentino.
Despliegue de medios y personal
En total, se estima la movilización de más de 2.700 efectivos, los cuales participarán en distintos despliegues operativos y tácticos. En ese sentido se contará con la presencia de personal de la IV Brigada Aerotransportada, la X Brigada Mecanizada, la III Brigada de Monte, así como agrupaciones de Fuerzas de Operaciones Especiales, Comunicaciones, Artillería Antiaérea, Inteligencia, y las Direcciones de Sanidad, Transporte y Dirección de Aviación de Ejército. Asimismo, se confirmó la participación activa de la Fuerza Aérea Argentina, que brindará apoyo general con aeronaves IA-63 Pampa y aviones de transporte C-130 Hércules, en paralelo a sus propias actividades de adiestramiento.

Entre los recursos destacados, para conducir y supervisar las actividades del ejercicio se desplegará un Puesto Comando de grandes dimensiones y múltiples capacidades, con un Centro Integrador de Inteligencia Móvil, y disponibilidad de variadas facilidades de comunicaciones. También una planta potabilizadora de agua de gran capacidad, elemento clave para el sostenimiento logístico de la fuerza desplegada. Además, teniendo en cuenta la localización del el ejercicio, el despliegue pondrá a prueba la capacidad logística del Ejército para movilizar gran cantidad de personal, medios y equipos mediante el transporte estratégico multimodal empleando en forma combinada medios aéreos y terrestres.


A lo largo de todo agosto y principios de septiembre, se ejecutarán acciones simultáneas en las provincias de Chaco y Formosa bajo la conducción del comandante de la III Brigada de Monte, quien estará a cargo de coordinar la fase de operaciones en el terreno. En ese sentido, el cronograma prevé una serie de etapas progresivas que incluyen el despliegue de unidades, ingreso a zona de operaciones, ejecución de maniobras tácticas y el repliegue. El grueso de las operaciones principales se concentrará entre finales de agosto y la primera semana de septiembre.
Significado Histórico
Por último, cabe destacar que la designación del ejercicio como “Libertador” alude al mes del fallecimiento del General José de San Martín. El nombre elegido busca reforzar el simbolismo histórico de estas instancias de adiestramiento y despliegue territorial, enlazando el legado del Libertador con el presente operativo y afirmando los valores que sustentan la misión del Ejército Argentino.
*Cobertura realizada por Valentina Borghi y María Victoria Pierucci.
Te puede interesar: Es publicada la nueva escala de haberes para el personal militar de las Fuerzas Armadas argentinas






