El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la potencial venta de un nuevo paquete de apoyo para los obuses ligeros M777 que equipan a las unidades de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania, configurándose como una nueva operación a concretarse a través del programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS), por la cuál se invertirá un monto cercano a los 104 millones de dólares. Así fue comunicado por el Departamento de Estado al Congreso de los EE.UU. durante el curso del día de ayer, a través de la usual notificación oficial de acceso público.

Ampliando en detallas sobre el paquete que busca adquirir Ucrania para fortalecer sus capacidades de artillería, podemos mencionar que este incluye equipos, servicios de reparación y apoyo de mantenimiento por parte de los Estados Unidos a largo plazo para garantizar el funcionamiento de los obuses M777. Esto último a su vez puede desglosarse en asistencia técnica, capacitación para los efectivos locales, publicaciones y manuales de la plataforma; además de la logística asociada a la transferencia de estos elementos del listado.
Al respecto de esta potencial operación, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) expresó en su comunicado oficial: “Esta venta propuesta respaldará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un país socio que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa (…) La venta propuesta mejorará la capacidad de Ucrania para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, equipándola mejor para llevar a cabo misiones de autodefensa y seguridad regional con una capacidad de sostenimiento local más robusta. Ucrania no tendrá dificultades para integrar estos artículos y servicios en sus fuerzas armadas.“

En cuánto al que será el principal contratista involucrado en la misma, la propia DSCA detalló que se trata de la empresa BAE Systems, especialmente a través de su sede de Barrow-in-Furness situada en el Reino Unido. Por otra parte, como suele ser de costumbre, se ha aclarado que no está prevista la firma de nuevos acuerdos de compensación para que la operación se lleve a cabo, ni tampoco el envío de representantes adicionales por parte del gobierno estadounidense o del contratista hacia territorio ucraniano.
Por último, resulta importante destacar que la venta descrita hasta ahora forma parte de una amplia serie de autorizaciones emitidas por el Departamento de Estado de EE.UU. que tienen por objeto el apoyo militar hacia Ucrania, mismos que se han centrado en paquetes de apoyo logístico para el sostenimiento de plataformas ya transferidas anteriormente. Dicha serie de autorizaciones está conformada por cuatro documentos, mismo que podemos enumerar de la siguiente manera: un paquete de apoyo logístico por USD 150 millones para los IFV M2A2 Bradley, otro de USD 172 millones para los sistemas de defensa aérea MIM-23 Hawk, un tercero de USD 150 millones para los obuses autopropulsados M109, y por último, uno de USD 180 millones que abarca a diversos sistemas antiaéreos que forman parte de la red de defensa ucraniana.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Alemania transferirá otros dos sistemas antiaéreos Patriot a las Fuerzas Armadas de Ucrania






